Alta cocina contra el coronavirus: A Coruña, partícipe de la solidaria iniciativa del chef José Andrés
La solidaridad sigue ganando al pesimismo durante el coronavirus. Ahora sido A Coruña, cuna de una gastronomía de altos vuelos, la que suma fuerzas en apoyo de los sectores más vulnerables. La alta cocina, ahora en casa, nunca ha sido tan altruiste como estos días en la provincia gallega. Y todo gracias a una iniciativa de prestigiosos cocineros, decenas de voluntarias y el ejemplo del reputado chef José Andrés.
Tito Fernández, Iván Domínguez, Juan Crujeiras y Álvaro Victoriano lideran este proyecto enmarcado bajo la iniciativa Chefs for Spain, sustentado en cerca de 50 voluntarios de los fogones y con miras al movimiento gastrónomico de la ONG World Central Kitchen, alabado por su labor humanitaria por el expresidente de Estados Unidos Barack Obama.
José Andrés, aliento del movimiento 'Chefs for Spain'
Esta campaña tiene como base la ayuda al prójimo, en especial a aquellas personas afectadas por el coronavirus, y centra su objetivo en la universalización de la alta cocina, elaborando platos de comida que reparten a las ONG locales, a posteriori encargadas de distribuir el servicio a los destinatarios.
Según La Opinión de Coruña, esta iniciativa ya ha repartido 500 menús, pero espera llegar hasta el millar en los próximos días. Son cientos de menús diarios los que preparan diariamente en las cocinas de O Parrote, un complejo culinario que cuidan con los más altos estándares de higiene y salud, atendiendo la suya y también la de los platos.
El proceso de elaboración incluye dos turnos de cocinado: uno a las 06.00 y otros a las 11.00. Los menús, además, son variados y, según Tito Fernández, atienden a una rutina de carne -tres veces por semana-, pescado -dos por semana- y varios guisos. Una vez elaborados, el Banco de Alimentos es el encargado de gestionarlo todo y de repartirlo entre diferentes organizaciones locales. Toda una cadena de voluntarios en la que hasta el más mínimo detalle en apoyo a los sectores más vulnerables.
También se suman a #ChefsForSpain @WCKitchen desde el hotel NH Collection Finisterre su jefe de cocina Tito Fernández junto con Álvaro Victoriano del Peculiar, Juan Crujeiras del Bido e Iván Domínguez del Nado coordinando un equipo de voluntarios que prepararán 1000 menús diarios pic.twitter.com/4ef3rvEzqD
— Mateo&co (@Mateoandco_es) April 24, 2020