Feijóo denuncia que la desescalada sea por provincias y no por áreas sanitarias
Las críticas al plan de desconfinamiento del Gobierno está recibiendo algunas que otras críticas. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este miércoles que el plan de desescalada del coronavirus presentado el martes por Pedro Sánchez, presenta "algunas luces" pero "muchas sombras".
"Tras un primer análisis debemos decir que es un plan con algunas luces y muchas sombras" y en el que las comunidades autónomas únicamente tienen un "papel testimonial", ha denunciado Núñez Feijóo en una comparecencia de prensa telemática.
Feijóo comentó que consideran "que es correcto que se lleve a cabo de una forma gradual, con períodos de dos semanas como habíamos propuesto. Ha sido sensible a alguna de las propuestas que habíamos hecho como abrir el comercio con cita previa".
"Lo lógico es que si dos provincias tienen situaciones epidemiológicas similares, pueda haber movilidad"
Sin embargo apuntó que el plan por fases presentado desde el Gobierno central "no ha sido negociado ni mucho menos consensuado con las comunidades autónomas y, desde luego, Galicia no lo puede avalar porque tiene serias lagunas de eficacia", recuerda.
Feijóo denunció que "la incógnita fundamental es cuáles son los parámetros y variables que se van a utilizar en cada fase. No se concreta el punto de corte, no sabemos a partir de qué datos sanitarios el Gobierno va a autorizar el paso a la siguiente fase". De ahí las críticas recibidas por parte de la Xunta.
De la misma manera Alberto Núñez Feijóo apeló a "la necesidad de replantearse la movilidad provincial. Que un ciudadano de Pontevedra no pueda salir de ella hasta el 22 de junio, no tiene sentido. El 10 % de la población gallega, 266.000 gallegos, viven en 70 munipicios limítrofes entre provincias. Lo lógico es que si dos provincias tienen situaciones epidemiológicas similares, pueda haber movilidad», por ello cree que la desescalada debería realizarse por áreas sanitarias y no por provincias.