En A Coruña hay lugar para la alegría: primer día sin fallecidos por coronavirus desde hace un mes
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Las buenas noticias no abundan en estos días. Por eso, cuando llegan se celebran con entusiasmo y, sobre todo, con esperanza. Así ha ocurrido este jueves en A Coruña y en toda Galicia, puesto que los datos no podían ser más alentadores: se ha cerrado la primera jornada sin fallecidos por la COVID-19 en el plazo de un mes. Es decir, en las últimas 24 horas no hay que lamentar la muerte de ningún contagiado con coronavirus en la comunidad gallega. Hay lugar para la alegría.
A pesar del cambio de criterio para informar de las cifras de la pandemia, que provocó una enorme variación en los datos facilitados con respecto a otros días, la buena noticia llegó con el número de fallecimientos, que fue cero. El nuevo criterio viene dado por el protocolo que ha instalado el Ministerio de Sanidad, que implica facilitar el dato de altas epidemiológicas -no solo las hospitalarias-, con pacientes curados, con PCR negativa o sin sintomatología.
Así, en el informe de este miércoles, la Consellería de Sanidade incluía un total de 3.526 casos activos, muchos menos de los 6.947 que entraron en el informe el día anterior.
Pero lo más relevante es que, por primera vez desde el día 29 de marzo, no se han registrado muertes en Galicia por el virus que ha paralizado a todo el país y a medio mundo. Un rayo de luz al final de un largo túnel y que deja sitio para la esperanza.
Con estos datos sobre la mesa, tanto la Xunta como A Coruña empiezan ya a pensar en la lenta pero firme desescalada del confinamiento. A partir del próximo lunes, 4 de mayo, el territorio gallego, así como toda la península, comenzará la fase 0, la primera de los planes del Gobierno de España para comenzar a salir del confinamiento.