Desde este lunes 4 de mayo, A Coruña y Galicia se encuentran en la fase 0 de la desescalada tras el confinamiento por el coronavirus. Aún si saber si la comunidad va a seguir avanzado en este proceso, el empresario Amancio Ortega se ha adelantado a la fase 1 y ya ha abierto algunas de las tiendas de Inditex en la ciudad.
Será a partir de la fase 1, que arrancaría el lunes 11 de mayo si el Ministerio de Sanidad da el visto bueno, cuando los comercios reabran.
El imperio textil de Amancio Ortega se ha adelantado a los acontecimientos y desde este mismo jueves ya ha abierto algunas de sus tiendas: la tienda Zara situada en la calle Juan Flórez de A Coruña y el mismo establecimiento pero de moda de hombre, ubicado en la Plaza de Galicia de Santiago de Compostela.
Esta apertura 'adelantada' ha sido posible porque son locales que cumplen con los requisitos que pide el gobierno para reabrir los negocios pequeños en la fase 0: menos de 400 metros cuadrados y cita previa.
Por ello, todo aquel que desee acudir a comprar ropa a estos establecimientos con las nuevas medidas impuestas por el Ejecutivo ya puede hacerlo llamando previamente y pidiendo cita.
Sólo podrá haber un cliente por trabajador y media hora por cliente y además habrá trato preferente para los mayores de 65 años.
Los trabajadores que atiendan a los clientes llevarán mascarillas y guantes protectores de un único uso.
No serán las únicas que abran próximamente, ya que se incorporarán una tienda de Stradivarius en Madrid y otra en Pontevedra, una de Zara en Las Palmas, varios locales de Kiddy's Class en Andalucía y otras dos tiendas de Zara en A Coruña y Santiago, además de un Lefties en Ourense, según indica Voz Pópuli.
Cabe recordar que Inditex estuvo muy presente no hace mucho en el Congreso. Eso sí, fruto de la casualidad y gracias al vicepresidente Pablo Iglesias.