Las peticiones de Feijóo: fecha para la fase 2, pesca y caza deportiva y comercios
-
Última hora del coronavirus en A Coruña: cuatro hospitalizados en toda Galicia
-
¿Podré ir a pasear a cualquier playa de la provincia de A Coruña?
Alberto Núñez Feijóo ha comparecido tras la reunión de presidentes autonómicos con el Gobierno de España. El Presidente de la Xunta de Galicia ha detallado sus peticiones expresas al Presidente del Gobierno. Fundamentalmente son: que Galicia pase a la fase 2 de la desescalada el próximo 18 de mayo, la revisión de la movilidad entre provincias, la permisión de la pesca y caza deportiva y la reapertura de los comercios con más de 400 metros cuadrados.
Feijóo también solicitó a Sánchez conocer de antemano los criterios que el Gobierno exigirá para avanzar de fase. Desde la Xunta entienden que "no tiene sentido que los sectores afectados se enteren unas horas antes". Además, afirma que "no se pueden cambiar las normas cada día ni utilizar de forma frívola el BOE". Las razones por las que se solicita entrar en la fase 2 son los buenos números de las últimas fechas en cuanto a contagios y fallecidos. Además, la ocupación hospitalaria no está congestionada. Con un 49% de camas libres en los hospitales y un 63% en las UCI, "nunca tuvimos tantas camas hospitalarias vacías ni tanta disponibilidad" afirma Feijóo.
La movilidad y la caza y pesca, prioridades en la fase 2
Su otra batalla ha sido la de permitir la movilidad entre las provincias, dado que la situación es similar, muy positiva, en toda Galicia. "Si hay países en la Unión Europea que podrían comunicarse entre sí siempre que estén en la misma situación epidemiológica, ¿por qué no se puede hacer entre las provincias gallegas?".
Por otra parte, Feijóo cree que no tiene sentido volver a restringir la pesca y la caza deportiva en Galicia. Más aún cuando la Xunta ya concedió el permiso, entendiendo estas prácticas como actividad deportiva permitida. "Ahora no tendría sentido un retroceso". Por tanto, zonas como O Portiño, Seixo Blanco, Canabal y la zona de la Torre de Hércules, en A Coruña, aún están a la espera de la decisión del Gobierno central. Por último, también aboga por la reapertura de comercios de más de 400 metros cuadrados, aunque limitando su actividad.