Donato, en el cumple de LaLiga del Dépor: "Fue gracias a Lendoiro"
El 19 de mayo no es un día cualquiera para el deportivismo. Este martes se cumplen 20 años de aquella mágica fecha en la que el Deportivo fue campeón de Liga. Pensar en esa noche es pensar en Donato levantando la camiseta al celebrar su gol de cabeza frente al Español. En ElDesmarque hemos charlado con Donato para revivir su gol de cabeza, hablar de su vida y sus impresiones sobre el Dépor actual, del que el exfutbolista forma parte como representante institucional.
Echando de menos a los nietos y al deporte
Donato nos recibe en su casa feliz porque "ahora nos abrieron un poquito la ventana de la gaiola podemos salir a caminar y ver a la familia" comenta con humor tras pasar la cuarentena con su mujer y echando mucho de menos a sus nietos. "Para mí lo primordial es la familia y también mis deportes como el golf y el pádel. Soy un deportista nato".
Un cabezazo que no olvida
"En esta Liga del año 2000 siempre va a estar ahí el cabezazo de Donato. A pesar de haber quedado 2-0 la gente siempre habla del cabezazo de Donato. Yo creo que mi gol dio mucha tranquilidad y al mismo tiempo desahogó y explotó a la afición porque ya sabíamos lo que había pasado en la temporada 93/94 y estábamos con mucha tensión. Aunque tenía más tensión la grada que nosotros porque nosotros sabíamos que iba a ser difícil pero estábamos muy confiados de conseguir la victoria".
"Yo creo que mi gol dio mucha tranquilidad y al mismo tiempo desahogó y explotó a la afición porque ya sabíamos lo que había pasado en la temporada 93/94"
Una espinita clavada desde el 94
"Yo creo que había esa espina clavada y yo me acuerdo como si fuera hoy del partido del 94 frente al Valencia que no tuvimos la felicidad de ganar. Yo no sé que pasó por la cabeza del míster, de nuestro querido Arsenio de quitarme cuando nunca me había quitado y yo que había marcado un gol de falta contra el Español y era una de las personas que tiraba penaltis pero tuve que salir del campo. Yo no sé si iba a marcar el gol pero es una cosa que me a quedar en la imagen de mucha gente".
"Frente al Valencia, yo no sé que pasó por la cabeza del míster, de nuestro querido Arsenio de quitarme cuando nunca me había quitado"
"Sin embargo, en el año 2000 salimos con otra mentalidad y con esa mentalidad hemos conseguido ya con el primer gol levantar el ánimo de la afición y quitar esa espina clavada que estaba ahí. Para mí todo salió perfecto. Contra el Español fue el gol más importante de mi carrera. Fue una espina clavada porque quería ganar una liga española. No la gané con el Atlético de Madrid y vine al Deportivo para ganarla con el Deportivo. Yo creo que después de la oportunidad de la 93-94 la gente se creía que no íbamos a tener más oportunidades pero la oportunidad vino y hemos cerrado con llave de oro".
"Yo creo que después de la oportunidad de la 93-94 la gente se creía que no íbamos a tener más oportunidades pero la oportunidad vino y hemos cerrado con llave de oro"
"Un club como el Deportivo, una ciudad que había estado ahí a la puerta y después de unos años ganar LaLiga para nosotros es una gloria. No es lo mismo ganar un título con el Real Madrid o el Barcelona que ganar un título con el Deportivo. Hemos ganado seis títulos en todos estos años".
Mérito de Lendoiro
"Yo creo que este es un trabajo de Lendoiro. Lendoiro fue el gran responsable de todo eso, de hacer una gran gestión deportiva, tremenda. Era un tío que sabía muy bien lo que estaba haciendo, fichando a jugadores con experiencia. Yo llegué aquí con 30 años iba a cumplir 31. Fichó jugadores que venían con ganas de ganar entonces yo creo que lo importante fue esto. Luego se cambió la manera de gestionar el club y el club no fue bien. Pero durante 13 años el Deportivo vivió momentos muy bonitos y ojalá hubiera ganado más títulos porque teníamos una buena plantilla y un buen entrenador que estaba sabiendo controlar el tema del vestuario".
"El Deportivo vivió momentos muy bonitos y ojalá hubiera ganado más títulos porque teníamos una buena plantilla y un buen entrenador"
¿Verán sus nietos al Dépor ganar otra Liga?
"Ojalá que pueda volver, la vida da muchas vueltas. Nunca sabemos lo que puede pasar. Ojalá que el Dépor tenga gente que quiera trabajar bien y hacer una buena gestión sobre todo el área deportiva que es donde parece que nos estábamos equivocando muchos años. El Dépor sube, el Dépor baja y ojalá que consiga hacer una buena gestión deportiva porque sabemos que la cantera es muy importante. Tenemos que hacer un buen equipo, no digo para ganar LaLiga, pero para estar ahí peleando para entrar en UEFA o en Champions. Es posible, el fútbol está muy igualado".
"Ojalá que el Dépor tenga gente que quiera trabajar bien y hacer una buena gestión sobre todo el área deportiva que es donde parece que nos estábamos equivocando muchos años"
Mensaje a los jugadores
"Yo pediría a los jugadores que dieran lo máximo cuando salgan al campo para intentar traer alegrías a esta afición. Yo creo que la ciudad de A Coruña merece, la afición del Deportivo merece mucho. Hay que seguir. No hace falta que Donato pida que la afición venga a apoyar porque esto lo están haciendo. La afición merece la profesionalidad de cada jugador y que cada jugador que salga al campo salga a dar lo mejor que puede".
"No puede haber jugadores en la plantilla del Deportivo después de lo que hemos ganado que tengan miedo o que se escondan dentro del campo. El Deportivo no es un club para venir jugadores y esconderse dentro del campo sino para salir a jugar y a ganar. Si no ganas, no pasa nada pero uno sale con la conciencia tranquila de que ha dado lo mejor. Yo es lo que pediría a los jugadores del Deportivo a que hagan lo máximo para dar alegrías a esta afición que tantos años lleva apoyando a este club y está siempre ahí arriba.
"No puede haber jugadores en la plantilla del Deportivo después de lo que hemos ganado que tengan miedo o que se escondan dentro del campo"