¿En qué calles de A Coruña se podrá ir a 50 a partir de este miércoles?
A Coruña sigue avanzando en la fase 1 de la desescalada diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez para la transición a la 'nueva normalidad' tras la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En este proceso de desconfinamiento, la ciudad dará este miércoles un paso importante para convertirse en 'Cidade 30'.
La Junta de Gobierno Local aprobará en la sesión de este miércoles la declaración de A Coruña como 'Ciudad 30'. Esto significa que el límite de velocidad general en la ciudad será de 30 km/h en todas las vías urbanas, a excepción del eje de las calles Sánchez Bregua-Juana de Vega-Rexedor Somoza- túnel en la Plaza de Pontevedra, que mantienen la velocidad máxima en 50 km/h.
Las avenidas Ramón y Cajal, Fernández Latorre y Pérez Ardá hasta la rotonda de Outeiro también continuarán con la misma limitación. La calle Juan Flórez mantiene una velocidad máxima de 50 km/h, a excepción del carril derecho, cuya velocidad máxima será de 30 km/h.
El concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, explicó que los caminos urbanos con dos o más carriles por dirección de tránsito pueden tener una limitación de 50 km/h, y en aquellos cuya configuración lo permite, se pueden implementar carriles con limitación de velocidad: 30 km/h.
La nueva normativa establece que en las calles con una sola plataforma, la velocidad será de 10 km/h, a excepción del transporte público, que podrá viajar a 20 km/h. Los nuevos límites de velocidad entrarán en vigencia en cada uno de los carriles en el momento en que se coloquen las señales.
Con esta medida, el gobierno de A Coruña tiene como objetivo aumentar el papel de los peatones y peatones, reducir la cantidad de accidentes graves, limitar el daño al medio ambiente (ya que una velocidad más baja significa menos emisiones de CO2) y ganar espacios públicos de mayor calidad urbano.