Aketxe: "Bajar al Dépor a Segunda B es como bajar al Athletic a Segunda"
A expensas de una reanudación inminente de la competición, los miedos de la temporada, las expectativas del curso y los retos de cara a un futuro desenlace reviven con la vuelta a los entrenamientos. Uno de los equipos más tocados en LaLiga SmartBank es el Deportivo, instalado a pesar de un importante lavado de cara en puestos de descenso a Segunda B. Y en ese equipo uno de los protagonistas es Ager Aketxe.
Esa repentina recuperación vino como consecuencia de la vuelta de Fernando Vázquez al club, quien recuperó la confianza de una plantilla en horas bajas hasta sumar siete victorias consecutivas. Minutos de desconcentración ante el Girona cambiaron de nuevo la dinámica hasta devolver al equipo al pozo.
El miedo al descenso, el 'efecto Vázquez' o el desastroso inicio de temporada fueron varios de los temas tratados por Ager Aketxe en una entrevista reciente en el canal de Youtube de Miguel Quintana. La mala situación, cuenta, es consecuencia de un bloqueo mental sin precedentes: "Empieza la temporada y cada vez nos alejamos más de los puestos de arriba. Tuvimos un bloque mental en la primera vuelta que no había vivido nunca".
Y explica: "Ha sido una montaña rusa. Hubo un momento en el que todos jugábamos muy por debajo de nuestro nivel. Si nos daban alguna leche éramos incapaces de sobreponernos". Es el precedente de una situación que tiene al Dépor con confianza de poder evitar el descenso, pero al borde del abismo. Al fin y al cabo, aunque en Segunda División, el cuadro blanquiazul es un grande.
"Bajar al Deportivo a Segunda B es como bajar al Athletic a Segunda. Es una mancha en el currículum que no nos la vamos a quitar en nuestra vida", subraya. Sobre el vídeo de Peru, uno de los momentos polémicos de la temporada en clave deportivista, Aketxe fue tajante: "Hubo quién lo entendió. Nosotros también sufrimos (por los malos resultados); los que más sufrimos somos nosotros. Él lo único que quería hacer ver era lo que sentía".
La llegada de Fernando Vázquez lo cambió todo
"Vino y lo cambió todo", destaca el centrocampista sobre el cambio de entrenador. Y agrega: "El runrún de la grada te afecta. Socialmente ayudó muchísimo. Según llegó, al primer o segundo entrenamiento ya teníamos a 200 Riazor Blues animando. Fue muy inteligente, nos debloqueó la mente a todos. Éramos los mismos, salvo Sabin Merino y Çolak, éramos los mismos nueve que veníamos haciendo la ruina. Conseguir siete victorias seguidas es dificilísimo".
No obstante, como toda racha, esta acabó el día menos pensado. Ante el Girona, cuando el Dépor ganaba en casa por 2-0. "Fue una liada, luego teníamos dos partidos fuera complicados, no nos salieron nada bien y empezamos a pensar a ver si volvían los fantasmas del pasado. Pero le dimos la vuelta a la temporada, mostramos el verdadero nivel de todos y tenemos que seguir en esa línea", reivindica.
Sobre la fase final de la temporada y el temor a que se dé por terminada como consecuencia del virus, Aketxe concluye: "Nos queda lo último. Lo más bonito. Tenemos que intentar salir de ahí abajo lo antes posible. Más que nunca partido a partido e intentar sumar".