Cómo será Galicia tras el coronavirus: medidas, ayudas e ideas de la Xunta para paliar la crisis
La pandemia de coronavirus ha causado estragos en España y en medio mundo. Además del ámbito de la salud, la economía de todas las comunidades se ha visto bastante resentida y las regiones ya trabajan en diferentes planes que sirvan para minimizar los daños de esta crisis. La Xunta de Galicia también comienza a diseñar su plan de actuación.
El mismo irá encaminado a ayudar a las familias, a reducir los gastos y a flexibilizar ciertos pagos debido a las dificultades económicas por las que están atravesando muchas familias gallegas.
Estas son algunas de las medidas que planteó el presidente de la Xunta, Manuel Núñez Feijóo, durante su última comparecencia pública:
- Congelación de las tasas universitarias para el próximo curso.
- Rebaja de un 50% de los precios de las matrículas para los másteres no habilitantes.
- La tasa en los másteres no habilitados pasa de 26,4 euros a 11,8, mientras que en los másteres habilitantes se congela.
- Para las parcelas se ofrecerá una carencia de un año en el pago de los derechos de superficie.
- Las parcelas que se adjudiquen en los 12 meses posteriores al estado de alarma tienen la posibilidad de adquirir la parcela con un descuento del 40% en el canon los 12 primeros años.
- Los concellos recibirán 2.8 millones de euros de finanicación que van dirigidos a paliar los daños que la crisis del coronavirus está provocando en todos los sectores.
- Alrededor de un millón de euros de este paquete irán destinados a ayudas sociales.
- Se destinarán subvenciones entre 100 y 450 euros para la sustitución de electrodomésticos con etiqueta A+++.
- Subvenciones en busca de la monitorización términca y eléctrica de los hogares.
- Adquisición por parte de la Xunta de inmuebles en ruina, con la intención de adquirir esos edificios para convertirlos en viviendas.