"Los guardias no van a estar perdiendo el tiempo en las playas"
Los concellos costeros de la comarca coruñesa tienen previsto reforzar este verano la vigilancia en playas para velar por que los bañistas respeten las distancias de seguridad y prevenir posibles contagios de Covid-19. Sin embargo, advierten de que carecen de medios suficientes para supervisar todos los arenales y apelan a la responsabilidad individual.
El alcalde que más tajantemente apela a la responsabilidad individual para evitar contagios es el del ayuntamiento coruñés de Oleiros, uno de los municipios más concurridos en verano. "Cada uno es libre de colocarse en la playa de la manera que lo tenga que hacer sin estar pegado al colindante. La gente lo que tiene que hacer es separarse y nada más. No voy a poner ningún tipo de control, ni los guardias van a estar perdiendo el tiempo en las playas, porque tendríamos que estar todo el día metidos ahí", defiende el alcalde de la localidad, Ángel García Seoane en La Opinión de A Coruña.
El mandatario oleirense recalca que Galicia "no es Canarias ni Baleares" y que las playas de su municipio, salvo algunas, son lo suficientemente grandes para garantizar las distancias de seguridad y que, en las más pequeñas, se tomarían medidas en caso de que se produjesen excesos de afluencia. "¿Quién le va a decir a un niño que no puede correr por la playa? Nadie le va a decir que no puede correr por la playa, tienen que tener libertad, bastante encerrados estuvieron", apunta el regidor, que admite que ya se ha bañado en el horario destinado a realizar deporte.
"¿Quién le va a decir a un niño que no puede correr por la playa? Nadie le va a decir que no puede correr por la playa, tienen que tener libertad, bastante encerrados estuvieron"
A esto yo le llamo IRRESPONSABILIDAD. Señor alcalde, así no vamos bien.