Cuando Cartabia regresó al Dépor el pasado mes de mayo, el deportivismo confiaba en retener al jugador, ya que el conjunto de Vázquez iba encaminado hacia la permanencia en LaLiga SmartBank. Sin embargo, el giro final de los acontecimientos y con el descenso final a Segunda B las posibilidades de contar con el argentino se desvanecieron por completo.
Eso sí, Cartabia es propiedad del Deportivo. De hecho, su contrato con el Dépor no finaliza hasta el 30 de junio de 2022. El Al Ahli de Dubái, donde estaba cedido, decidió no ejecutar la opción de compra voluntaria que tenía sobre el centrocampista que, de esta manera, seguirá perteneciendo equipo coruñés.
Tras finalizar su préstamo en Emiratos Árabes Unidos, Cartabia inició la pretemporada en la Ciudad Deportiva de Abegondo pero el presidente del Deportio, Fernando VIdal ha reconocido en Radio Marca Coruña que "su alto salario hace que tenga que salir cedido con opción de compra".
Precisamente, Fede Cartabia había sido un fichaje de Richard Barral. El actual asesor del Consejo de Administración del Deportivo en materia deportiva fue quien incorporó al equipo a Fede Cartabia en su anterior etapa como director deportivo.