Es Noticia
Salva Ruiz: "Sería precioso repetir con el Dépor la hazaña del Mallorca"
  • Mi perfil
  • Salir

Salva Ruiz: "Sería precioso repetir con el Dépor la hazaña del Mallorca"

DMQ

El Día das Letras Galegas cumple años este valenciano nacido en 1995. Su ilusión siempre ha sido la de jugar al fútbol aunque una grave enfermedad se interpuso en su carrera y la superó. Ese duro golpe le hizo madurar y darse cuenta de las cosas importantes de la vida.

Salva Ruiz presenció con la camiseta del RCD Mallorca como el Dépor dejaba escapar el ascenso a Primera aquella fatídica noche de San Juan en Son Moix. Fue partícipe de la hazaña del club balear que consiguió pasar de Segunda B a la máxima categoría en dos años.

Ahora, tras bajar a la categoría de bronce con Deportivo, el lateral izquierdo no se ha querido bajar del barco y sueña con repetir la hazaña desde A Coruña. El dorsal 21 del Dépor nos habla para ElDesmarque de sus lesiones, del juego del equipo y de muchas más cosas, a pesar de ese “carácter reservado” que él mismo confiesa tener.

Salva Ruiz, lateral izquierdo del Deportivo (Foto: RCD).
Salva Ruiz, lateral izquierdo del Deportivo (Foto: RCD).

-¿Qué tal Salva como estás de tu lesión, listo para saltar al campo y sobre todo en hierba artificial frente al Guijuelo?

-Sí, estoy con muchas ganas de poder ayudar al equipo. Tuve esta semana pasada que no tuvimos partido para coger carga de trabajo y coger confianza y ahora esta semana he vuelto con el grupo y me encuentro muy bien de cara a este partido que va a ser muy complicado en un césped al que no estamos acostumbrados, con unas dimensiones reducidas y sabemos que va a ser un partido muy difícil y disputado.

-¿Cómo has llevado lo de estar lesionado y un poco confinado por las restricciones que hay ahora mismo en A Coruña por la pandemia?

-Pues la verdad que acostumbrados un poco a salir de vez en cuando a comer o a dar una vuelta por Coruña o por Oleiros, que es donde vivo con mi novia, pues sí que se hace un poco raro estar en casa pero es lo que toca en la situación que vivimos ahora y por el bien de todos es lo que tenemos que hacer. Y por la lesión, un poco fastidiado porque se ha repetido varias veces y es algo que estamos trabajando entre todos, entre el cuerpo médico, preparador físico y yo tratando de cambiar alguna pequeña cosa del trabajo, de la alimentación etc para poder conseguir que eso no se repita.

-Es verdad que Salva Ruiz está muchas veces entre algodones. Has tenido muchos minutos el año pasado, también empezaste con la confianza de Vázquez pero otra vez lesión ¿Consideras entonces que hay que cambiar cosas para que Salva no se rompa tanto, no?

-Sí, el año pasado jugué 16 partidos seguidos y a partir de ahí tuve una lesión y se han ido reproduciendo pequeñas lesiones que no son de gravedad pero que no me hacen estar al máximo nivel y aportar todo lo que a mí me gustaría. Estamos tratando de eso, de conseguir que tenga la máxima continuidad posible y que pueda desarrollar todo mi potencial.

"Entre todos debemos devolver al Deportivo a donde se merece"

-A pesar del confinamiento, se te ve muy adaptado en A Coruña y has decidido quedarte. El propio Vidal alabó tu comportamiento a la hora de negociar tu contrato ¿Qué te ha empujado a continuar?

-Para mí es un orgullo que el presidente diga eso. Yo estoy muy contento aquí. Ha sido uno de los motivos por los cuales me he decidido a quedar este verano y con la afición, con la ciudad y con todo lo que es el club en general estoy muy contento y creo que entre todos debemos devolver al Deportivo a donde se merece.

-Imagino que tuvo que ser muy difícil todo lo vivido, llegar con un objetivo de ascenso y acabar como acabó la cosa viéndolo descender…

-Sí, aquí cuando llegué todo el mundo hablaba del objetivo mínimo el play off de ascenso, de estar arriba sí o sí, y al final cuando te ves abajo tan pronto y durante tanto tiempo y las cosas no empiezan a salir, la verdad es que se hizo bastante cuesta arriba. Yo creo que tuvimos una buena reacción a mitad de temporada pero no fue suficiente después de todo lo que venimos arrastrando y ahora solo hay que mirar atrás para corregir errores y nada más. Este año hay que pensar en devolver al equipo a Segunda División. Creo que ahora mismo estamos en el camino y de momento llevamos diez puntos que está muy bien.

-Ahora estáis en Segunda B pero el año pasado a estas alturas caminábais hacia ella. ¿Estás sufriendo menos a estas alturas que la temporada pasada porque aunque se habla de mejorar la imagen lo que sí está habiendo son resultados?

-Sí, si está claro que el juego se puede mejorar. Estamos a principio de temporada pero sí que te da un cierto respiro y te va dando confianza pues que los resultados van llegando. Ahora queda acompañar los resultados de un buen juego pero yo creo que igual sería peor al revés, si estuviéramos jugando muy bien y no llegaran los resultados y estuviéramos abajo sería peligroso ya desde el comienzo.

-Estás en el Dépor que, precisamente, tú también presenciaste cómo dejó escapar el ascenso a Primera en aquel partido en Son Moix, tú estabas en el banquillo del Mallorca. ¿Tienes algún recuerdo de aquel día, te imaginabas que luego estarías por aquí?

-Sí, si. Yo, además llegué también al Mallorca en Segunda B, ascendimos a Segunda y ese año directamente volvimos a Primera y sería un buen camino, algo bonito repetir esa hazaña y hacerlo con el Deportivo sería algo precioso.

-Encuentras alguna similitud ya que has estado en un vestuario que ha vivido eso de ascender de Segunda B a Primera en dos años

-Sí, porque como ya han repetido muchos compañeros y, creo que se puede ver desde fuera, hay un vestuario muy comprometido y para mí esa fue, aunque había gente de mucha calidad en el Mallorca, la clave de esos dos años. Todo el vestuario estaba unido. Había equipos con jugadores de más nombres y más calidad pero al final los que subimos los dos años fuimos nosotros y yo creo que fue por la unión y que todo el mundo tenía claro su papel y el objetivo.

"Hay un vestuario muy comprometido"

-En el fútbol y en los partidos pasan cosas complicadas pero, ¿El partido más difícil de tu vida hasta ahora ha sido enfrentarte a la aplasia medular que te sorprendió hace unos años?

-Sí, al final lo primero es la salud y cuando te pasa algo así todo queda en segundo plano y solo te centras en recuperarte y en estar lo más sano posible. Está claro que a mí me encanta el fútbol, el deporte y siempre tenía en la cabeza cuando podría volver a jugar, a correr… pero fue un momento muy difícil donde hay veces que no sabes que va a pasar.

 -¿Qué edad tenías cuándo te la diagnosticaron?

-Tenía 20 años

-Tras esa lucha y estando ingresado en la planta de oncología, ¿Te cambia la forma de ver la vida, relativizas más las cosas?

-Sí, pasé una semana en la planta de oncología de la Fe y ves gente que está muy, muy mal…gente que no logra salir de ahí y la verdad se hace difícil y como ya he dicho alguna vez yo muchas veces le digo a la gente de mi entorno que hay veces que no vale la pena enfadarse por según que cosas o estar de malas con tus seres queridos porque te puede pasar cualquier cosa y en un segundo cuando estabas perfecto pues ya o no estás bien o ya directamente ya no estás.

"No vale la pena enfadarse por según que cosas o estar de malas con tus seres queridos"

Salva Ruiz en la Ciudad Deportiva de Abegondo (Foto: RCD).
Salva Ruiz en la Ciudad Deportiva de Abegondo (Foto: RCD).

-Desgraciadamente, a veces tiene que pasarnos algo así para darnos cuenta…

-Sí, muchas veces necesitamos un golpe duro para darnos cuenta de esas cosas.

-¿Crees que ese golpe a nivel de salud te ha hecho madurar más deprisa porque tan solo tienes 25 años y se te ve muy serio y maduro y con mucho peso también en el campo y en el vestuario?

-Puede ser. Al final, salir de situaciones difíciles, de grandes dificultades te hace crecer un poquito más y una situación como esa es algo muy difícil. Es lo peor que le puede pasar a una persona, el tener una enfermedad de este tipo o de tanta gravedad y sí que te hace madurar.

-Yo tengo que reconocer que cuando llegaste, en tu primera rueda de prensa, me sorprendió gratamente que dabas los ‘buenos días’ a cada periodista que te preguntaba. Eso no es lo habitual. Tú que procedes de un club como el Valencia, con futbolistas de renombre, ¿Crees que es verdad eso de que, en general, a los jugadores de fútbol les falta muchas veces humildad y educación o es un mito eso de que son muy altivos por estar a otro nivel?

-Hay de todo como en cualquier profesión. Sí que es verdad que hay gente que cuando llega a un club muy grande le cuesta más sobrellevar la fama y el dinero, el éxito y son más fáciles de que pierdan esa humildad o que te miren u poco desde encima pero yo creo que estamos hablando de clubes muy grandes y que también pasa en otras profesiones. Se habla del fútbol porque está más en la pantalla, se ve más pero hay de todo como en todos los sitios.

"Salir de situaciones difíciles, de grandes dificultades te hace crecer"

-Hablando de humildad, ¿Consideras es muy importante para el Dépor mantenerla en esta categoría con cada uno de sus rivales?

-Claro, tenemos que saber que estamos en Segunda B y que somos jugadores de Segunda B y que por algo estamos aquí. De momento, estamos en la buena línea en ese sentido y como ya se demostró en el primer partido que ganamos contra el Salamanca en el 97 todos juntos celebrándolo, yo creo que eso fue una demostración de la humildad que tiene este equipo y que no va a menospreciar a ningún rival.

-Pero, sin embargo, quizás por las experiencias de los jugadores del vestuario y de donde venís, ¿Puede que cueste un poco más motivarse que si jugáiseis en Segunda o en Primera, no?

-Al final, inconscientemente, si tu juegas, por ejemplo, contra el Real Madrid, contra el Barça el Bayer pues tienes esa motivación extra pero lo que nosotros tenemos que intentar pensar es que estamos en Segunda B, somos igual que los demás y si no vamos mínimo con las mismas ganas e ilusión que ellos, ahora mismo el fútbol está muy igualado y hemos visto gestas de equipos de Segunda B, o incluso, de Tercera que han eliminado a equipos de Primera. Ahora mismo cualquier equipo te puede ganar.

-Está el tema de la motivación por el tipo de rivales y después está esa presión de la que también hablaba Vázquez, ¿Notáis esa losa encima del Dépor que pesa más?

-Yo creo que sobre todo el primer partido se vio ese nerviosismo de querer hacer las cosas bien y, sobre todo, de querer ganar. Poco a poco, el equipo se va soltando un poco más pero sí es verdad que parece como que tenemos que jugar muy bien todos los partidos y ganar fácil y es complicado. Nosotros somos los primeros que queremos jugar muy bien y ganar todos los partidos pero el rival también juega y estamos a principio de temporada. La temporada es larga y yo creo que estamos en el buen camino, con diez puntos y trabajando bien día a día que es lo más importante.

"Nosotros somos los primeros que queremos jugar muy bien y ganar todos los partidos pero el rival también juega"

-Hablas de que el rival también juega pero tampoco os están dejando mucho jugar…

-Sí, sobre todo fuera de casa jugamos en campos y contra equipos que no nos van a dejar jugar mucho pero nosotros vamos a intentar hacer nuestro fútbol, preparar bien los partidos como estamos haciendo y ya está. Yo creo que más que nada tenemos que pensar en nosotros mismos y si estamos al cien por cien y lo damos todo, yo creo que vamos a hacer un muy buen año.

-Ah, y ya la última en cuanto a motivación, ¿Tú estás más motivado este año sabiendo que Héctor está saliendo a por todas?

-La verdad que la competencia que hay en el equipo es muy buena. Hay una plantilla larga con buenos jugadores y como ya hemos visto en estos partidos, cualquiera que sale lo hace bien. Hemos tenido lesiones, sobre todo en defensa, y los que no estaban jugando han respondido bien y yo creo que es algo positivo para el equipo y que sí que es verdad que suma ese plus de motivación para dar un poquito más cada entrenamiento y ser mejores.

-Ha dicho el capitán que Héctor es uno de los más bromistas dentro del vestuario, ¿contigo bromas las justas? que hay un puesto en juego…

-(Risas) Siempre es bueno tener jugadores que animen el vestuario. Yo, por otro lado, soy un poco más reservado pero yo creo que siempre es necesario gente como él y como Keko que dan un poquito de salsa en el vestuario y te animan la mañana.

"Héctor y Keko son los que dan un poquito de salsa en el vestuario y te animan la mañana"

Héctor, Mujaid y Keko bromean en un entrenamiento (Foto: RCD).
Héctor, Mujaid y Keko bromean en un entrenamiento (Foto: RCD).

-¿No es Salva el alma de la fiesta del vestuario del Dépor entonces…?

-No, no yo soy más bien reservado. Cuando cojo confianza pues me abro bastante pero no soy de llamar mucho la atención.

-Bromas a un lado, es verdad que son fundamentales esas buenas vibraciones dentro del vestuario y celebrar juntos cada triunfo como si se ganase una liga y de una final se tratase…

-Por supuesto. Con este formato de competición, esta primera liga es bastante corta y todos los puntos son muy importantes. Nos ha venido muy bien empezar sumando desde el principio a pesar de no estar haciendo un juego brillante y, como tú dices, todos los factores son importantes para que vayan sumando ese granito de arena y podamos conseguir el objetivo.

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte