Del pozo al fango: un 2020 para olvidar
Tras los malos resultados cosechados por el Deportivo a lo largo de la primera vuelta de la temporada 2019/20 en Segunda, Carmelo del Pozo se situó en el punto de mira del deportivismo. Así, el criticado director deportivo fue destituído el 17 de enero de 2020.
Del Pozo había llegado a la entidad blanquiazul procedente del Levante para devolver al equipo a LaLiga Santander tras el descenso de 2018 pero, sin embargo, se marchó a principios de este año dejando al Deportivo en un lugar que llevaba el mismo nombre que su apellido: el pozo.
Le sustituyó Richard Barral y los fichajes realizados tampoco consiguieron evadir el fango, a pesar de la buena racha de resultados conseguidos con el regreso de Fernando Vázquez. Los puntos de la segunda vuelta no fueron suficientes para conseguir la permanencia. Especialmente duro fue el partido frente al Extremadura del 12 de julio en Riazor, ya tras el parón por coronavirus. Cuando los coruñeses tenían el marcador favorable, bajaron los brazos y dejaron escapar tres puntos que serían vitales.
El Deportivo llegó al último partido sin depender de sí mismo y tampoco pudo disputarlo en igualdad de condiciones por el ya conocido y desgraciado 'Caso Fuenlabrada'.
Su descenso no se produjo en el césped porque su partido con el Fuenlabrada se suspendió por los casos de coronavirus que presentaba el equipo madrileño y la jornada fue nefasta para sus intereses con la remontada del Lugo ante el Mirandés y el triunfo del Albacete, de penalti, en Cádiz.
Bajada al fango de un campeón de liga
El Deportivo llevaba ininterrumpidamente en el fútbol profesional desde 1981 tras haber estado por última vez en Segunda División B en la temporada 1980/81. Cuarenta años después tocó volver al barro en un año con un formato muy diferente y más complicado. Solo pueden ascender cuatro equipos de 102. De momento, el Dépor va camino del objetivo. No es otro que escapar del barro.