Tras regresar del parón y jugar la Copa ante el Alavés en Riazor, Fernando Vázquez reconocía que su equipo había ganado autoestima por la imagen demostrada ante un Primera División. A pesar de caer eliminados, los coruñeses plantaron cara sin presión e hicieron disfrutar a la afición.
Ahora toca afrontar enero centrándose en una Segunda B que vive bajo la amenaza de suspensión por coronavirus y en el que acaba de abrirse el mercado de fichajes, lo que podría traer consigo alguna salida en el Deportivo. Dos cuestiones que preocupan a Fernando Vázquez.
El Dépor necesita encontrarse por fin cómodo en el césped y demostrar como lo hizo ante el Alavés en Riazor que está preparado para competir. Pero no es tarea sencilla sabiendo que siempre parte de favorito y que es vital el ascenso a Segunda División. A esa presión se le añade el peligro de suspensión de la competición tras la subida de casos registrados por COVID-19 y las consecuencias que pueda traer al fútbol la tercera ola de la pandemia.
Así, el propio Fernando Vázquez incidió tras el encuentro de Copa en la trascendencia que tienen para el Deportivo las dos próximas jornadas con el propósito de que el conjunto coruñés no quede descolgado en un momento clave. Y es que con el próximo partido ante el Zamora se alcanza el número mínimo de partidos, el cincuenta por cien, para que se pueda validar la primera fase de la temporada en caso de que se suspendiera el campeonato.
Así lo establece la circular número 7 de la Federación Española de Fútbol, fechada el pasado 15 de septiembre y firmada por el secretario general del ente federativo, Andreu Camps. "Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no pudiese finalizar la totalidad de la competición, es decir, la disputa de todos los partidos previstos desde el inicio, antes del 30 de junio, se someterá a la Comisión Delegada la resolución específica de la situación, siempre teniendo en cuenta que para que puedan existir ascensos y descensos deberá haberse completado como mínimo el cincuenta por cien de los partidos que correspondiera disputar para conseguir el objetivo o resultado competitivo fijado para la siguiente temporada (ascenso, descenso) y, en caso de igualdad de situaciones se resolverá por coeficiente computado en la totalidad de los partidos disputados sumando todas las fases disputadas hasta el momento que no se pudo seguir disputando”.
En esta situación, otra de las cuestiones que preocupan a Vázquez es la posible marcha de algún jugador en el mes de enero. Una vez abierto el mercado invernal, el técnico deportivista asegura "conformarse" con la plantilla actual pero "espera no recibir noticias negativas" de que se vaya algún efectivo.
El Deportivo cuenta con ofertas por Uche Agbo y Diego Rolan, dos futbolistas importantes para el equipo blanquiazul. De momento, éstas no parece que convenzan demasiado a la entidad herculina. Además, en el caso del centrocampista nigeriano tampoco parece que abandonar el Dépor sea su intención a estas alturas del campeonato, tras y como confirmó el propio Uche a ElDesmarque antes de viajar a Nigeria en vacaciones.