Los argumentos del Deportivo para conseguir dos puntos más en Lezama
El Deportivo ha presentado una reclamación ante los comités de la Real Federación Española de Fútbol por alineación indebida del Bilbao Athletic al alinear a Artola y Diarra durante el partido del pasado domingo en Lezama y que acabó con empate (1-1).
Ambos jugadores habían visto la quinta amarilla en el encuentro anterior que disputó el equipo vasco y desde el Bilbao Athletic entienden que cumplieron sanción en la jornada siguiente ante el Extremadura. Sin embargo, ese partido no se jugó sobre el césped. El club de Almendralejo está apartado de la competición y a todos sus rivales se les da el partido por ganado sin disputarlo.Cuentan los tres puntos pero ¿computan las sanciones en este tipo de partidos en los que no hay acta?
Ahí está la duda pero el Deportivo tiene argumentos para reclamar basándose en el propio Código Disciplinario. Más concretamente en su artículo 56 que establece lo siguiente
"Las sanciones de suspensión por partidos se someterán al siguiente régimen de cumplimiento:
1. la suspensión por partidos que sea consecuencia de la comisión de infracciones de carácter leve, implicará la prohibición de alinearse, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición, suspensión u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición, en los partidos de la misma competición en que dicha infracción fue cometida".
Basándose en este artículo, Diarra y Artola no habrían podido cumplir su sanción ante el Extremadura porque se trataba de un partido suspendido y deberían haberla cumplido ante el Deportivo.
Bien es cierto que se trata de un asunto complejo y sin apenas precendentes. Así, en su recurso, el Deportivo ha echado mano de un caso similar al de Lezama. Se trata del que ocurrió hace dos años enTercera División. Dentro del grupo V, el Sant Andreu fue castigado con una derrota 0-3 por alineación indebida en el encuentro que había ganado (1-0) en el campo al Pobla de Mafumet. Los locales emplearon en ese choque a Josu Rodríguez, entendiendo que ya había cumplido su sanción por acumulación de amarillas en el duelo con el Reus, no celebrado al estar este equipo excluido de la competición. El Sant Andreu contaba además con una autorización por escrito de la Federación Catalana, pero la RFEF no dio validez a este documento.