La RFEF dio a conocer los emparejamientos de los dos grupos de la Primera División RFEF. El Deportivo ha quedado encuadrado en el grupo del Fuenlabrada. Un duelo que desde hace dos años se ha convertido en rivalidad. Ambos conjuntos comparten historia después del episodio que vivieron en la temporada 19/20 que finalizó con el descenso coruñés.
Con el descenso de unos y el no ascenso de otros, parecía que el fútbol estaba destinado a reunirlos de nuevo. Deportivo y Fuenlabrada, o lo que es lo mismo, la rivalidad nacida de un partido que no se disputó. Los blanquiazules y los madrileños comparten una breve pero intensa historia que no parece olvidada casi dos años después de los acontecimientos.
Hay que remontarse al 20 de julio 2020 para entender lo que sucedió. El Deportivo llegaba a la última jornada de LaLiga SmartBank dependiendo de otros resultados pero con la esperanza de poder mantener la categoría. El Fuenlabrada se jugaba acceder al play off de ascenso. Jornada unificada en la que todos los partidos debían comenzar a la misma hora. Sin embargo, un brote de Covid-19 en el Fuenlabrada impidió que se pudiese llevar a cabo el encuentro. Sin apenas margen, se aplazó el duelo, pero no el resto de la jornada. La celebración de una jornada unificada es una de las bases de igualdad de la competición, pero en ese momento se decidió suspender solo el partido de Riazor. El Dépor, sin jugar, descendió.
En mayo, El Confidencial destapó audios de Luis Rubiales, actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, reconociendo que el Deportivo tenía razón en aquel momento. Rubiales reconoció en conversaciones de WhatsApp con su secretario general, Andreu Camps, que se había producido clara adulteración de la competición: “Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo”.
LaLiga por su parte había sido partidaria en su momento de suspender los siete encuentros que tenían influencia en la clasificación. Así fue recogido en el borrador del acta previa de la reunión de la Comisión de Seguimiento (LaLiga, RFEF y CSD) que se celebró en las horas previas al choque. La patronal llegó a advertir de las posibles consecuencias que podría tener no suspender los partidos afectados, pero una vez finalizada la reunión, se determinó que solo se suspendiera el Deportivo-Fuenlabrada.