El Concello de A Coruña presentó este jueves su candidatura para ser una de las sedes del Mundial 2030. La propuesta incluiría una reforma para que Riazor alcanzase los 40.200 espectadores exigidos para albergar la Copa del Mundo.
Riazor quiere ser mundialista y eso pasa por una reforma. El Concello, titular del estadio del Deportivo, ha informado de la reestructuración que se llevaría a cabo en el campo blanquiazul para poder cumplir los requisitos exigidos por la FIFA. España y Portugal presentarán una candidatura unificada para albergar el próximo Mundial de 2030 y A Coruña podría ser una de las sedes. El proceso, con otros 14 estadios españoles, se podría alargar hasta noviembre para conocer las candidatas finales y hasta mayo de 2024 para conocer la sede definitiva.
Gonzalo Castro, coordinador municipal, presentó la propuesta de reforma, haciendo hincapié en la "excelente situación del estadio" tanto para acoger partidos como para disfrutar de todo lo que pueda rodear el evento.
⚽ A Coruña presentou esta mañá a súa candidatura para ser sede do Mundial 2030 de fútbol.
👉 En caso de ser escollida, levaríase a cabo unha ampliación do estadio de Riazor para chegar ata as 40.000 localidades. pic.twitter.com/MSz237MnHX
— Concello da Coruña (@ConcelloCoruna) July 14, 2022
Junto al proyecto de reforma, el Concello informó que se propondrá la reurbanización de la contorna de Riazor, mejorando su integración al Paseo Marítimo. El objetivo es convertir al estadio Municipal en un recinto catalogado de 4 estrellas y con una capacidad que alcance el mínimo de 40.000 espectadores.
Para poder ampliarlo, la propuesta supondría una reforma de Marathón y Tribuna. En la primera, se integraría de nuevo la Torre de Marathón al estadio, al ser considerado un elemento patrimonial. Además, el paso entre Manuel Murguía y la avenida de la Habana pasaría a ser cubierta y se crearía un aparcamiento interior y salas de uso "a definir".
Por otra parte, en la grada de Tribuna, la ampliación llegaría a suprimir hasta uno de los carriles de Manuel Murguía. La propuesta incluye rebajar el terreno de juego para crear otras cinco filas de asientos por grada. Con todo esto y según la nota emitida por el propio Concello, se alcanzaría una nueva capacidad de 40.200 espectadores.
Desde luego que sería la primera obra en Coruña de los últimos 40 años. Y como no la haga el ayuntamiento, tanto la Xunta de Galicia como los nacionalistas lo quieren hacer todo en Santiago y nada en Coruña en los últimos años. Está claro.
¿Pero cómo es posible que se planteen siquiera este tipo de reformas cuando sabemos que no habrá energía ni para comer? El petróleo barato se acaba y todo depende del petróleo. Sin diésel no hay maquinaria que funcione. No vamos a tener agricultura que produzca alimentos para toda la población y la crisis económica que tenemos encima es estremecedora... y la peña pensando en el mundial de 2030 y en reformas de estadios para albergar a 40.000 personas. Y hay aquí un señor que pide que se hagan aparcamientos subterráneos. ¿Para qué coches? No nos enteramos de nada porque nadie nos informa de nada. ¡Poco nos pasa! Una pista: Antonio Turiel.
Una buena idea para ampliarlo, es cambiar, los monstruosos video marcadores y los paneles publicitarios q tienen a los lados, Estos marcadores fueron idea de Tino y amigos, y creo q no hay ningún otro estadio, q tenga los tenga sentados en la grada ocupando sitio que debería ser para la afición. Sep podrían poner varios nuevos vídeo marcadores en las cubiertas más pequeños, por el tema peso, pero q cumplirían sobradamente su función. Mover las gradas me parece escesivo, ya q la nueva cubierta habria q deshacerla así como todo el sistema que se dejó previsto para poder modernizar las fachadas... En fin ya sabemos q de lo q se trata es de hacer y deshacer u llenar los bolsillos de 4.
Tambien sería buena ocasión para hacer aparcamientos subterráneaos.
Me parece buena idea pero le veo un inconveniente que habría que solucionar. tadas las localidades superiores estarian cinco filas más distantes de lo que lo están ahora y eso supone una pérdida de calidad de ubicación. Supongo qu la solución pasaría por bajar las cinco filas a todos los actuales abonados.