Los siete requisitos que debe cumplir Riazor para ser sede del Mundial 2030
-
La reforma propuesta para Riazor: así quedaría el nuevo estadio con capacidad para 40.200 espectadores
-
Riazor competirá con Balaídos y otras 13 sedes por ser candidata a albergar el Mundial de 2030
-
Riazor se prepara para acoger el Morriña Fest: el estadio del Dépor se transforma
Riazor ha entrado entre las 15 candidatas a ser sede en la candidatura conjunta de España y Portugal para albergar el Mundial de 2030. No obstante, existe una serie de requisitos indispensables para el estadio y para la ciudad. Repasamos en ElDesmarque qué tendría que modificar el templo del Deportivo y qué necesitaría la ciudad para poder ser una de las sedes elegidas.
España y Portugal presentarán una candidatura conjunta para traer a la Península Ibérica la Copa del mundo de 2030. En la elección de los estadios, Portugal presentará tres y España once. De momento, existen 15 sedes que competirán por ser parte de esas once finales. Entre ellas, también se encuentra Balaídos, que entró a última hora.
En concreto, los estadios que competirán por albergar el Mundial son Riazor, Balaídos, El Molinón, San Mamés, Anoeta, La Romareda, RCDE Stadium, Camp Nou, Santiago Bernabéu, el Metropolitano, Nuevo Mestalla, Nueva Condomina, La Cartuja, La Rosaleda y el Estadio de Gran Canaria. Estas son las candidaturas que ha presentado la RFEF para poder acoger un Mundial en el que las otras sedes llegarían desde el país vecino: José Alvalade (Sporting CP), Da Luz (Benfica) y Do Dragao (Porto).
Los requisitos que deben cumplir Riazor y A Coruña
El Concello de A Coruña ya presentó el proyecto de reforma que permitiría a Riazor alcanzar los requisitos solicitados.
1) Unión e Interlocutor único: Durante la reunión, los responsables de la candidatura han explicado a los participantes que la sede debe estar liderada por una institución que ejerza de interlocutor principal para garantizar tanto una adecuada comunicación como las garantías requeridas. En este caso, se trataría del Concello quien ejercería de figura interlocutora, pues ha sido la propia institución la que presentó el modelo de remodelación
3) Aforo: Se exige que las ciudades aspirantes dispongan de un estadio con un mínimo de 40.000 espectadores netos (así quedaría el nuevo Riazor con capacidad suficiente) para acoger partidos de la fase de grupos y de 60.000 en el caso de los partidos de semifinales. Para la final y el partido inaugural, la capacidad del estadio ha de ser superior a los 80.000 espectadores
4) Cuatro estrellas. Todos los estadios deben acreditar, como mínimo, la categoría de cuatro estrellas y confirmar la disponibilidad absoluta del estadio con un mes de antelación al inicio de la competición como mínimo.
5) Zona exterior amplia para servicios. Se exige una zona exterior contigua al estadio con dimensiones suficientes para instalar todos los servicios complementarios de seguridad, televisión, etc, con un mínimo de 10.000 metros cuadrados
6) 5.000 plazas de parking. Además, deberá haber zonas de aparcamiento en las inmediaciones del estadio con un mínimo de 5.000 plazas.
7) Cuatro hoteles, subsedes, clínicas, aeropuerto... Cerca del estadio tiene que haber cuatro hoteles de cinco estrellas a menos de 40 kilómetros de la sede, aeropuerto, centro ferroviario y un mínimo de cuatro subsedes o centros de entrenamiento así como instalaciones sanitarias de máxima capacidad.
No puede cumplir el requisito de aparcamiento ni tampoco el de la zona exterior amplia de 10.000 metros cuadrados para los servicios y la tv. En el 82 había espacio, ahora no hay sitio ni para 100 plazas de aparcamiento La Coruña tiene un hotel 5 estrellas. Los otros dos están en Santiago de Compostela a más de 70 km y un cuarto hotel aún más lejos. Están mejor preparados los demás estadios que se presentan. Y Vigo esta peor que A Coruña.
Con respeto a las exigencias de FIFA me parece desproporcionado los requisitos, en el Mundial de 1982 no se exigió lo que ahora obligan,quiero apoyar la candidatura de Riazor por estar situado en el centro de la ciudad y en un entorno privilegiado, además es la ciudad más importante de Galicia.