Irene Ferreras muestra ambición al frente del Dépor Abanca: "Tenemos que aspirar a lo máximo"
Irene Ferreras fue presentada como nueva entrenadora del Dépor Abanca esta misma mañana en Abegondo y compareció ante los medios de prensa. Habló de las líneas maestras del equipo, su llegada al Deportivo y los objetivos de la plantilla. El pasado martes el conjunto blanquiazul regresó a los entrenamientos.
Llegada: "Para mí fue sencillo. Desde la primera entrevista me di cuenta que era un club diferente que se podía ajustar a lo que yo soy como entrenadora. El fútbol femenino sigue siendo pequeño y tenía mucha gente conocida que había pasado por aquí. Entendía que era la mejor opción para continuar mi carrera.
Objetivo pretemporada: "Cuando llegas a un sitio y empiezas una pretemporada todo es ilusión ganas, ímpetu. Ya en la primera sesión lo notamos. Lo normal cuando empiezas un proyecto. Yo insisto en construir un equipo en el que podamos mantener esas ganas y esa ilusión. Las primeras sesiones tienen un objetivo de adaptación. Vamos a tener siete semanas de pretemporada. Tiempo de sobra. Vamos primero a observar cómo se da la adaptación, hay mucha gente nueva, que las veteranas ayuden a aterrizar lo mejor posible y que poco a poco nos encontremos en esa normalidad.
Plantilla: "Estoy contenta con la configuración. Es una plantilla equilibrada y con jugadoras con polivalencia. Estas primeras semanas nos pueden servir para ubicarnos. Creo que de las incorporaciones, donde he sido parte activa de la decisión y se me ha tenido muy en cuenta, destacaría que son jugadoras con ganas de crecer en su carrera deportiva. Eso es muy positivo. Este club les va a ofrecer esa oportunidad. Estoy contenta porque cuando se respira eso en un equipo las cosas arrancan más fáciles."
Estilo de juego: "Quiero que sea un equipo completo. Aquí la forma importa, es un club que se siente identificado con una manera de jugar, combinativa, reconocible. El paso está en seguir fomentando eso y completar con otras cosas que nos permitan dominar en otros contextos. Ser un equipo amenazante, que el equipo rival no sepa por dónde vamos a atacar porque manejemos distintos registros. Un equipo inteligente que interprete lo que toca en cada momento del juego. Tener una mentalidad fuerte, saber sobreponerse, saber que no todo va a ir rodado siempre. Hacer lo que toca más allá de que prime una ida u otra."
Aspirar a lo máximo, pero día a día
Objetivo: "Tenemos que aspirar a lo máximo. Pero creo que las cuentas al principio nunca salen. El nuevo formato nos da la posibilidad de tener una liga muy igualada, con la posibilidad de errar y seguir teniendo opciones. No es un mensaje de partido a partido, sino de día a día. No pienso más allá. Si te pones objetivos muy ambiciosos igual no hemos construido la capacidad de soportar esa presión. Vamos a trabajar en lo mental y ya nos irá diciendo la clasificación donde tenemos las opciones."
Problemas internos pasados: "El club me ha dado toda la importancia que se le puede dar a una entrenadora que llega. Hemos construido un equipo de trabajo muy preparado, que luego veremos lo que va pasando en el día a día. Es mi responsabilidad que todo eso funcione".
Perfil de entrenadora: "Destacaría lo mucho que me gusta el juego. Creo que tengo riqueza y puedo aportar. Garantizo que la jugadora aprende y mejora. Tengo carácter, soy intensa. Considero que la cercanía no va reñida de la responsabilidad ni de tener más o menos respeto. En un clima de trabajo positivo todos pueden tener una capacidad de dar lo mejor. Intento generar eso. Con los años voy ganando experiencia. Intento ayudar en lo máximo posible y exigir."
Adaptación a las instalaciones y a la ciudad: "Todavía he tenido poco tiempo. Estoy recién aterrizada, todavía adaptándome. Si te soy sincera, la gente que está aquí me está ayudando, Es un club muy familiar. La ciudad la he visitado poco de momento. Un objetivo que yo me pongo es más allá de dar lo mejor de mi misma es disfrutar de lo personal y el día que tenga que irme de aquí disfrutar del día a día y de la ciudad.
La plantilla del Dépor Abanca queda prácticamente cerrada
¿Más incorporaciones?: "A priori la tenemos muy compensada. Existe la posibilidad de que haya alguna incorporación si sale una buena oportunidad. Pero de momento creo que tenemos materia prima suficiente. También el día a día nos dirá si tenemos algo que mejorar"
Filial: "Yo me considero una entrenadora formativa. Le doy mucha importancia a las jugadoras del filial. Eso a nosotras nos permite tener un día a día de exigencia. Tener 22 fichas de primer equipo es complicado, pero si tenemos un filial que nos surte de perfiles que se adapta al ritmo que demanda el equipo pues genial. En ese sentido estoy muy contenta."
Afición: "El fútbol es para el aficionado y trabajamos para contentarlos a ellos. No he tenido contacto directo con los aficionados. Espero que poco a poco me vaya familiarizando. Pero sí es cierto que en redes sociales los mensajes de ánimo han sido muchísimos. Ahora hay que corresponder con trabajo y hacer que se sientan orgullosos. Si vamos de la mano, afición y equipo, llegaremos más lejos. Hago un llamamiento para que desde el día uno estén ahí arrimando el hombro."