El Deportivo no se saltará ningún paso con la cantera para ponerse medallas: "A veces nos toca decirles lo malo"
-
Rosende repasa el mercado de fichajes del Deportivo: "Hemos dado un paso adelante"
-
Rosende explica por qué no pudo llegar Lucas Pérez: "Estamos agradecidos por su deportivismo"
-
El Deportivo cierra su plantilla con Pablo Martínez y Svensson: anunciados los dorsales
Carlos Rosende, secretario técnico del Deportivo, analizó la actualidad de la cantera en una plantilla que tendrá a dos jugadores recién promocionados y ocho futbolistas con pasado en el filial. Fue claro e insistió en la idea de quemar etapas de manera adecuada y por mérito futbolístico.
"Con el tema de los chicos jóvenes intento ser claro, cada jugador es distinto y tiene un proceso de maduración distinto", explicaba Rosende esta misma mañana en el estadio de Riazor. Es uno de los temas más comentados y que generan mayor controversia. En los últimos años, la afición ha reclamado un mayor número de canteranos en el primer equipo. Esta temporada, tras la presentación de dorsales, asistimos a la promoción definitiva de Yeremay y Trilli, aunque no estarán otros que también han tenido participación en pretemporada, como David Mella, Barcia o Jairo.
"Muchas veces nos toca decirles lo malo. A veces tendemos a ensalzarles, yo también", remarcó sobre la expectación que suelen generar los jóvenes fabrilistas tanto en la afición como en los medios. No obstante, y como sucedió esta temporada, hay casos en los que deben decirles que no están listos para el primer equipo.
Cada jugador es un caso distinto
El secretario técnico blanquiazul cree que cada futbolista tiene su proceso de maduración y por eso hay que ser cautos, tratando de manera individual a cada uno. Fue preguntado por Yeremay, del que considera que ya ha quemado la etapa de filial. "Pensamos que su ciclo en el Fabril ha acabado. Él tiene que dar un pasito adelante", analizó sobre el canario, que ahora deberá competir con Víctor Narro o Ibai Gómez para hacerse su hueco.
Otro de los nombres propios fue Dani Barcia, con el que se extendió más. Sobre el zaguero, cree que su proceso de maduración es distinto y el objetivo es que pueda acabar en el primer equipo a medio-largo plazo. "Su proceso es un poco más lento. Estamos intento ayudarle a que madure, sea futbolista. Creemos que su proceso en el primer equipo es un poco más lento.", analizó. Además, también habló de su castigo, y trató de proteger al jugador: "No es un chico indisciplinado. Es un muy buen chaval, pero tenemos que mantener un control del grupo".
Un mensaje apresurado en el Deportivo
Desde la llegada de Antonio Couceiro a la presidencia, el mensaje que se ha mandado es que el Dépor se quiere convertir en un club formador. Algo que, de momento, todavía no es cercano. Los números están ahí y, aunque hay ocho jugadores en primera plantilla con pasado en el Fabril, solo dos bajan de los 23 años siendo jugadores de campo y otros tres son los cancerberos. "No sé si se mandó un mensaje apresurado. Sí sería nocivo si por mandar el mensaje se tomasen decisiones apresuradas contra los chicos", comentó sobre el discurso del club. El objetivo, insiste, no es "colgarse medallas", sino ayudar a los muchachos a crecer y a formarse sin quemar etapas de forma precipitada.
Rosende destacó que la dirección deportiva trabaja en crear planes de desarrollo individuales. Lo que muchas veces lleva a decisiones como las de Barcia, que jugará con el Fabril este curso. Tuvo ofertas de Primera División RFEF y Segunda División RFEF que el propio jugador reclinó. "Nos encantaría que hubiese 14 jugadores de la cantera, pero los procesos no se dan así. La realidad es que el fútbol te descarta, no queremos ponernos medallas. Vamos a ver con cada chico, hacer un plan con cada chico, y que eso se vaya revirtiendo”, informó sobre la política de cantera del club.
El caso Noel López
Por último, Rosende también explicó cómo fue el caso de Noel López, que decidió marcharse al Real Madrid pese a que el club intentó todo lo posible para que se quedase: "Se va porque toma una decisión y él prefiere jugar en otro equipo. Creíamos en Noel y los minutos que jugó lo demuestran. Hicimos un esfuerzo se quedase. No siempre puedes hacer lo que quieres".
Non dijas mais burradas para esta tempada xa chejan