Caparrós recuerda su conexión con Lendoiro en el Deportivo: "Hubo que tomar medidas muy antipopulares"
El ex entrenador del Deportivo, Joaquín Caparrós, repasó su etapa en el cuadro blanquiazul. Fue el sustituto de una leyenda como Jabo Irureta y se vio obligado a iniciar una reconstrucción en el cuadro herculino que puso punto y final a una época dorada en el club coruñés.
A sus 66 años, Joaquín Caparrós vive una exótica aventura al frente del combinado nacional de Armenia. Pero, hace casi dos décadas, llegó al banquillo del RC Deportivo de la Coruña para iniciar una transición marcada por el final del EuroDépor y las grandes gestas blanquiazules. En una entrevista con Jot Down, repasa su llegada y su etapa como técnico en el banquillo de Riazor.
"Con Lendoiro me llevé bien. Teníamos muchas reuniones nocturnas en las que hablábamos de todo hasta las tantas. Era muy buen entendedor de fútbol", explica Caparrós sobre su relación con el ex mandatario. Al de Utrera le tocó llegar en un momento complicada, con muchos jugadores veteranos a los que tuvieron que dar salida. El club trató de españolizar al equipo. Algo que, eso sí, tuvieron que hacer en secreto. "No lo podemos decir en los medios de comunicación", explica Caparrós que le indicó el presidente en aquel momento en el que tuvieron que dar salida a muchos jugadores míticos.
"Tuvimos que tomar medidas muy antipopulares, Estaban Molina, Víctor Sánchez, Coloccini, Tristán, Luque, Sergio, Scaloni, Acuña, Romero, Valerón, Capdevila...", confiesa el actual seleccionador armenio.
Una transición complicada según el propio Caparrós
Sobre el cambio que tuvo que dar entre el Sevilla y el Deportivo, cuenta que fue grande por el contexto que se vivía en A Coruña: "Fue un cambio tremendo. Lendoiro por las mañanas estaba descansando porque se había pasado la noche en vela resolviendo problemas, que eran muy complicados porque los jugadores tenían sus derechos, seguían perteneciendo al club. Habían estado acostumbrados a ganar siempre, y ahora…"
Caparrós lamentó que, pese a los dos buenos años, nunca consiguiesen llegar a una final de la Copa del Rey pese a haber pisado en sus dos temporadas las semifinales.
El fichaje de Filipe Luis y la confesión sobre Capdevila
Joaquín Caparrós no se cortó y explicó que, en la transición, realizaron los fichajes de varios jóvenes. Entre ellos Filipe Luis o Arbeloa. La llegada del lateral zurdo estaba en duda porque ya habían dos jugadores en esa posición, pero el entrenador nacido en Utrera confesó que Capdevila, físicamente, estaba muy lejos de la forma necesaria para competir. "Capdevila estaba gordo y abandonado", explicó, aunque también comentó que fue él quien le indicó que fichase por el Villarreal cuando parecía que se iría al Real Betis.
Llegó Filipe Luis, a quien Caparrós había ojeado en el Real Madrid Castilla. Sin embargo, tuvieron que viajar a Brasil a buscarlo, porque no quería jugar en Segunda División y se había vuelto a su país natal. "Cuando pregunté por Filipe Luís, me dijeron que se había ido a Brasil, que no quería jugar más en segunda división. Tuvimos que ir a por él. Me dio su teléfono Arbeloa", explicó