El Deportivo tira de instinto de supervivencia en el Nuevo Mirador
-
¡No fue penalti!: la acción sobre Mario Soriano en el Algeciras-Deportivo que el árbitro no vio
-
Así vivimos el Algeciras 1-2 Deportivo: final con polémica y victoria herculina
El Deportivo venció por 1-2 ante el Algeciras gracias a los goles de Max Svensson y Mario Soriano. El conjunto coruñés logró su segunda victoria como visitante en Primera Federación, la primera bajo el mandato de Óscar Cano. El cuadro herculino tuvo que sobrevivir en una auténtica batalla abierta, con una polémica para cada lado después de un penalti no pitado sobre Soriano y un gol mal anulado en el último momento a Unai Vega.
Ritmo, ocasiones e ida y vuelta en el Nuevo Mirador. Algeciras y Deportivo regalaron un encuentro entretenido para el espectador neutral, pero en el que los de Óscar Cano tuvieron tramos de sentirse sumamente incómodos. Los de Iván Ania presentaron una intensidad alta en los primeros compases, acompañado por una grada que se convirtió en una auténtica caldera. Los coruñeses solo encontraron una buena versión en la primera media hora, pero supo sobrevivir en la dureza del Nuevo Mirador.
Desde los primeros minutos el Dépor aprovechó la defensa adelantada local para buscar balones al espacio. Y, tras dos acercamientos, llegó el primer tanto a los 14 minutos. Antoñito, muy criticado durante las últimas semanas, conectó con un excelente pase al espacio para Max Svensson. El ariete venía de una acción previa similar y volvió a ganar en carrera al veterano Jordi Figueras. Cuando parecía que el punta catalán se quedaba sin espacio, el '20' reventó el esférico con potencia y puso su primer tanto en la temporada.
Los errores individuales volvieron a pasar factura al Deportivo
El equipo de Óscar Cano se sintió cómodo en la primera media hora de juego. Para evitar el emparejamiento defensivo, Diego Villares volvió a ser central junto a Lapeña y Pablo Martínez en todas las fases del juego del primer tiempo. Así, lograban una superioridad numérica en la que los de verde (hoy con la segunda equipación) se sentían más cómodos.
Sin embargo, algunos errores individuales permitieron al Algeciras llegar con discontinuidad a la portería de Mackay. Y, cumplida la media hora de juego, llegó el empate. Elejalde se inventó una jugada individual en la que nadie fue capaz de frenarle. Tras un último recorte sobre Pablo Martínez, sacó un disparo que dio en el palo. Lapeña, que se había mostrado un poco nervioso en el encuentro, erró al intentar despejar con el pecho y los locales tuvieron una segunda oportunidad que Iván Turrillo acabó transformando en el 1-1.
La acción de la polémica
A los 38 minutos, Pérez Hernández se comió un penalti clamoroso sobre Mario Soriano. Tras un centro de Antoñito, el '10' controló el balón en el interior del área. Cuando se preparaba para anotar, fue derribado en el área en una falta clamorosa que el colegiado no acertó a ver. Sería la última acción de peligro antes del descanso.
¡No fue penalti!: la acción sobre Mario Soriano en el Algeciras-Deportivo que el árbitro no vio https://t.co/Bq6DHYZkGS
— ElDesmarque Dépor (@desmarquedepor) November 5, 2022
Ian Mackay salvó al Deportivo ante un Algeciras que volvió del descanso mejor
Al Deportivo le costó reencontrarse con su mejor versión y le tocó pasar apuros en los primeros compases del segundo tiempo. El Algeciras situó su bloque en campo contrario y cargó el área con muchos centros laterales que pusieron en aprietos a los herculinos. Pablo Martínez se mostró contundente en el juego aéreo, pero no era suficiente para contener las acometidas locales. Tuvo que aparecer Ian Mackay en varias ocasiones para impedir el segundo rojiblanco. Entre las varias atajadas del guardameta coruñés, destacó una a Elejalde a los 62 minutos tras un remate a bocajarro del atacante.
Víctor Narro fue el primer cambio de Óscar Cano para intentar darle una vuelta a un Dépor muy separado. Diego Villares regresó en el segundo tiempo a la medular, abandonando el eje de la zaga, pero el Dépor, demasiado estirado, no era capaz de mostrar el dominio de la primera media hora.
Mario Soriano salva tres puntos para el Deportivo
Y cuando peor estaba el Deportivo, apareció El Joker. Tras la entrada de Zalazar y Santamaría y un Algeciras que también se volcaba ofensivamente. Víctor Narro inició la acción con un balón largo que no pudo resolver. Pero tras la acción, Rubén Díez encontró completamente solo a Mario Soriano. Y, en el interior del área, el '10' puso el segundo. No fue el mejor disparo, pero tocó lo justo en un rival para que se colase por el segundo palo.
El Algeciras vio como le anulaban un gol legal
Los minutos finales fueron de auténtico infarto para la parroquia coruñesa. Tras un córner atajado por Ian Mackay, el guardameta coruñés tuvo que pedir el cambio. El portero arrastraba desde un choque previo molestias en su hombro derecho y no pudo continuar. Edu Sousa entró acompañado por Jaime Sánchez para los compases finales.
En la última ocasión del encuentro se produjo la gran polémica del partido. Unai Vega cazó un balón en el interior del área y anotó el 2-2, pero el linier levantó el banderín anulando la acción. Era un gol legal, pero el colegiado no lo señaló.
Ficha técnica
Once Algeciras: Flere; Albarrán, Jordi Figueras, Van Rijn, Tomás; Iván Turrillo, Pepe Mena; Siddiki, Ferni, Elejalde; y Roni. También jugaron David Martín, Mizzian, Unai Vega y Juan Serrano.
Once Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Pablo Martínez, Carnero; Rubén Díez, Villares, Olabe; Quiles, Svensson, y Mario Soriano. También jugaron Víctor Narro, Kuki Zalazar, Gorka Santamaría.
Árbitro: Pérez Hernández (Comité madrileño). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores locales Pepe Mena y David Martín y a los visitantes Pablo Martínez y Óscar Cano (entrenador).
Goles: 0-1 Max Svensson (min. 14). 1-1 Iván Turrillo (min. 31). 1-2 Mario Soriano (min. 82)
Estadio: Nuevo Mirador.