La Copa Del Rey, banco de pruebas para los menos habituales: los nombres que podrían ganar importancia en el Guijuelo-Dépor
-
El Deportivo tira de instinto de supervivencia en el Nuevo Mirador
-
Bergantiños, siempre al frente: la arenga al Dépor a 1.100 kilómetros de distancia
El Dépor arranca una semana muy especial: la de la Copa del Rey. Solo hay 14 campeones distintos en el fútbol español y, uno de ellos, el cuadro herculino, con dos trofeos recordados por sus contextos: la final de la lluvia de 1995 y el Centenariazo en marzo del 2002. Ahora, en una situación muy distinta, para el equipo coruñés servirá de banco de pruebas para los jugadores menos habituales.
Han pasado dos décadas desde las grandes gestas que llenan las vitrinas de trofeos y recuerdos de Riazor. Dos décadas en las que el Deportivo ha perdido su hegemonía en el fútbol gallego y ha pasado a vivir un letargo del que todavía cuesta despertarse. Pero, cuando llega la Copa, los niños sonríen. El trofeo del K. O. es una de las competiciones más imprevisibles y divertidas para la hinchada por el formato y las posibilidades de recibir a un equipo de superior categoría.
Pero, primero, el Deportivo debe jugar ante el Guijuelo. Si bien es cierto que la Copa no debe ser una distracción, la posibilidad de recibir en casa a un equipo de LaLiga Santander y realizar rotaciones y probaturas con los menos habituales es una excelente excusa para afrontar la semana con la mayor de las ilusiones. La séptima plaza que todavía ocupa en Primera Federación el equipo provoca que nadie deba despistarse, pero en realidad, con una semana de por medio, no supondrá un gran desgaste físico. Al contrario, y como dijo Óscar Cano tras vencer en Algeciras, estas dos semanas servirán para perfilar aquellos detalles que todavía alejan a los herculinos de su mejor versión.
La hora de los suplentes en el Dépor
La Copa del Rey servirá al Deportivo para probar a los jugadores que han tenido menos minutos a lo largo de la temporada. En Guijuelo, Óscar Cano podría presentar un once completamente nuevo o con muchos cambios.
Alberto Retuerta y Borja Granero son los únicos futbolistas, junto a Pablo Brea, que todavía no han debutado. El lateral zurdo podría sustituir a Raúl Carnero, mientras que con el central habrá que esperar a ver si físicamente llega, pues ha ido arrastrando diversas molestias a lo largo de la temporada y el verano y no ha podido tener continuidad. Trilli, que no ha vuelto a jugar desde su última lesión, también podría tener la oportunidad de coger ritmo junto al resto de sus compañeros.
Peke, quien estaba a un gran nivel cuando llegó Óscar Cano y no ha vuelto a tener minutos; Víctor Narro (titular con Borja, suplente desde el cambio de esquema y regreso de Carnero); Gorka Santamaría, que ha perdido el sitio en detrimento de Svensson; o Kuki Zalazar, que todavía no ha encontrado su sitio, son jugadores que tendrán la oportunidad deseada en la visita al Estadio Municipal Luis Ramos.
La posible lesión en el hombro de Ian Mackay, de la cual todavía no hay parte médico a la espera de más pruebas, puede provocar que Edu Sousa sea el portero titular para coger sensaciones de cara a la liga. Álex Bergantiños también ha perdido importancia y jugar el próximo sábado a las 17.00 horas.
Será la hora de los suplentes ante el Guijuelo y una excelente oportunidad para que Óscar Cano siga probando a un Deportivo con margen de mejora y que, tras tres victorias en cuatro partidos, empieza a ver la luz al final del tunel.