El Deportivo se reencuentra con el Fuenlabrada: el recuerdo más negro del partido que lo cambió todo
Dos años después del polémico descenso del Deportivo desde LaLiga SmartBank a la antigua Segunda División B, los herculinos se reencontrarán con el Fuenlabrada en Primera Federación.
En el recuerdo cercano todavía queda aquel 20 de julio de 2020 en el que el conjunto coruñés se jugaba en casa la salvación ante un Fuenlabrada que viajó con varios casos positivos. El partido tuvo que aplazarse, lo cual fue una adulteración reconocida por el propio Rubiales, que acabaría cambiando la historia reciente del equipo de Riazor. El resto de la jornada se realizaría con normalidad, provocando el descenso del Dépor sin poder competir y teniendo que jugar, dos semanas más tarde, el partido del paripé.
Dos años después de aquel polémico encuentro que se terminaría realizando el siete de agosto y que ganó el Deportivo por 2-1, ambas entidades se vuelven a ver las caras. En un momento muy distinto para todos. El Fuenla, estrenándose en la renovada categoría de bronce; mientras que los herculinos viven ya su tercera temporada en la misma. Años oscuros para los blanquiazules, que buscan salir de un letargo provocado, en parte, por no haber podido competir en condiciones iguales con el resto de rivales aquel verano de 2020.
Los 'supervivientes' de aquel día
Las plantillas de ambos equipos han sufrido grandes modificaciones respecto a un partido en el que ya hubo ausencias por la fecha del encuentro y el fin de contrato de algunos futbolistas. En el Deportivo, de los presentes aquel día, solo permanecen en nómina Álex Bergantiños y Alberto Sánchez. El capitán todavía en el elenco que ahora dirige Óscar Cano y en aquel momento comandaba Fernando Vázquez. El joven guardameta sigue perteneciendo al cuadro herculino, aunque está cedido esta temporada en Unionistas. En el Fabril de aquella temporada también estaba Diego Villares, aunque no en la primera plantilla.
Del Fuenlabrada no repetirá nadie, aunque sí son varios los jugadores que vivieron aquel momento y pertenecen todavía a la disciplina azulona. Iban Salvador, Cristóbal Márquez, Mikel Iribas, Alejandro Sotillos y Juanma continúan en el equipo kiriko dos años después. No jugaron aquel día, pero sí podrían hacerlo este mismo domingo.
Los audios filtrados de Luis Rubiales reconociendo la adulteración del Deportivo - Fuenlabrada
El Confidencial desveló unos mensajes que daban la razón al Deportivo en su día. En una conversación de Luis Rubiales con sus colaboradores, no quería tener la voz cantante en una decisión tan comprometida. “Que propongan ellos y nosotros aceptamos, ¿no?, Creo que lo mejor es que recibamos una orden de sanidad de que no se puede jugar. Así la orden viene de fuera y no es una decisión nuestra. No podemos asumir nosotros la decisión de jugar. Voy a proponer llevar la decisión de suspensión al Comité competición”.
A pesar de que la decisión se llevó a cabo, el propio Rubiales reconoció en unas conversaciones de WhatsApp con su secretario general, Andreu Camps, que los coruñeses descendieron tras producirse una clara adulteración de la competición: “Tenemos un marrón. Hemos adulterado la competición. Hay que asumirlo”. También reconoció que vendrían consecuencias. “Sí. Van a venir demandas”.