La primera final de la temporada se juega en Riazor
El Deportivo recibe al Córdoba en la 14ª jornada de la Primera Federación. Riazor será el escenario de la gran batalla entre los dos históricos de la categoría. El líder visita la casa de un cuadro blanquiazul que llega en línea ascendente a un partido catalogado de final. Siete puntos separan a ambas escuadras antes de medir fuerzas en un duelo en el que no se esperan innovaciones ni novedades en el once que elija Óscar Cano. Aunque, quizás, de aquí al pitido inicial quede tiempo para alguna sorpresa.
Innovar y sorprender, o dar continuidad a lo que funciona. Ahí está la duda de Óscar Cano para enfrentarse al líder de la categoría y, por tanto, el rival a batir. Un partido en el que, en palabras del técnico nazarí, el Deportivo debe rozar la perfección para alcanzar la victoria. Con un Alberto Quiles que llega enchufadísimo y un fantasma del pasado presente en el cuadro califa.
Aunque Óscar Cano ha querido rebajar tensión al encuentro insistiendo en que "no será determinante", y en realidad la temporada es larga, la distancia entre ambos equipos hace que este sea un partido marcado en rojo. Ganar supone engancharse a la cabeza y, perder, marcaría una distancia muy difícil de recortar. Anímicamente puede marcar un antes y un después por cómo llega el Deportivo. Éxtasis o golpe de realidad. Ahí está la fina línea que fracciona el estado anímico de la afición. Solo puede quedar uno.
Las novedades en el Deportivo
La principal novedad en la convocatoria del Deportivoe s que, por fin, Óscar Cano puede contar con todos los jugadores a su disposición. Diego Villares y Borja Granero han recibido el alta médica y están listos para la acción. Aunque no se espera que sean de la partida.
La única duda en el posible once está en el eje de la defensa. Por primera vez en la temporada, el Dépor podría repetir once. Una estructura que está funcionando y dando resultados a los herculinos. La continuidad de la pareja Lapeña-Jaime o la inclusión de Pablo Martínez es la principal incógnita a despejar. Por el resto, no se esperan cambios, y es que Óscar Cano desde que ha llegado no ha sido fanático de las rotaciones.
Ha encontrado la tecla adecuada para alcanzar la regularidad de victorias y buen juego, con un marcado P-4-3-3 en el que la presencia ofensiva de los laterales es importantísima. En especial el lado diestro con Antoñito. Un dibujo que se ha perfeccionado con la inclusión de dos interiores (Isi y Rubén) lateralizados en salida de balón para permitir el vuelo de los carrileros y, entre otras cosas, lograr la mejor versión de Raúl Carnero. "Ya no estamos siendo tan asimétricos", incidía Cano en su análisis táctico esta mañana en la sala de prensa de Riazor.
En punta, Quiles y Mario son indiscutibles. Svensson, que solo ha anotado un gol, será de la partidda, pudiendo ser rotado en próximas semanas. Pero no parece que el duelo del Córdoba sea el indicado para probar otras cosas.
El Córdoba líder que visita Riazor
"Queremos acercarnos a ellos porque acercarnos al Córdoba es acercarnos a casi la perfección. No ha perdido como visitante, manejan muchísimas cosas, tienen un juego espectacular", analizó Óscar Cano sobre un equipo con números envidiables y que siempre hace muchas cosas bien allá donde juega. Hay dudas en el once de Germán Crespo porque son muchos y muy buenos sus jugadores. Quizás, las dos dudas, son saber si José Ruiz o Puga ocuparán el lateral derecho; y si Miguel de las Cuevas jugará de titular. Casi siempre que el equipo juega de visitante se queda en el banquillo el veterano ex de Osasuna.
Los posibles onces
Once del Deportivo: Mackay; Antoñito, Lapeña, Jaime Sánchez, Carnero; Rubén Díez, Olabe, Isi Gómez; Quiles, Svensson y Mario Soriano.
Once del Córdoba: Marín; José Ruiz, Moreno, Gudelj, Calderón; Carracedo, Diarrá, Javi Flores, Teguia; Ledesma y Antonio Casas