El antecedente entre Scaloni y Deschamps antes de la final del Mundial: la peor pesadilla del Deportivo en Europa
Lionel Scaloni y Didier Deschamps, los técnicos de la final del Mundial, se reencuentran casi dos décadas después con el Deportivo de fondo. Echando la vista atrás, aunque pertenecen a generaciones distintas, ambos técnicos guardan una relación estrecha con el cuadro blanquiazul de por medio. Se han visto cuatro veces las caras cuando el argentino era futbolista y acompañaba a los herculinos en sus hazañas europeas. Aunque los antecedentes traen recuerdos negativos y favorables al galo.
Uno de los partidos que nadie olvidará jamás en el fútbol europeo fue aquel del Stade Louis II ante 17.000 espectadores. Una noche de UEFA Champions League que acabó de la peor manera para el Deportivo: una abultada derrota por 8-3 que dejaba a la vista el poderío ofensivo de un Mónaco prácticamente imparable. Hasta que, claro, se encontraron con el Porto de José Mourinho que venía de eliminar de manera muy polémica al equipo de Jabo Irureta.
Pero aquel 6 de noviembre de 2003 quedará siempre en la retina de los aficionados... y de los protagonistas, que ahora se reencuentran once años después en Lusail. En un bando, un joven Lionel Scaloni arrancaba en el frente del ataque junto a Valerón y Amavisca, escoltado por Mauro Silva y Sergio y acompañando a Diego Tristán en la búsqueda de los goles. A los 46 minuto llegó el gol del argentino tras cazar un rebote que dejó Flavio Roma en el segundo palo tras un disparo de Valerón. Aunque aquel era ya el 5-2 en una ventaja totalmente insalvable y que solo crecería en la segunda mitad.
La noche más aciaga del Deportivo en Europa
El artífice de aquel Mónaco con futbolistas como Ludovic Giuly, Patrice Evra, Bernardi o Prso era el actual seleccionador francés, Didier Deschamps. De hecho, no fue la única vez que el Dépor se midió al equipo del principado. Fueron hasta cuatro enfrentamientos, todos ellos con Scaloni en el campo frente al que será su rival el domingo.
Un año más tarde, en 2004, el Mónaco ganaría 0-5 con Scaloni en el centro del campo; un par de meses después de la derrota por 2-0 de nuevo en el Louis II en la Champions 04/05. La única vez que el Deportivo consiguió ganar fue en la 03/04, en casa, el 21 de octubre de 2003 con gol de Diego Tristán.