El Coruña, la primera gran rivalidad del Deportivo antes de nacer el Celta de Vigo
El derbi entre el Deportivo y el Celta de Vigo es conocido hoy en día como el gran enfrentamiento gallego y el duelo de mayor rivalidad para los herculinos. Sin embargo, mucho antes del nacimiento del cuadro celeste, la ciudad de A Coruña se dividía en dos para el mundo del fútbol.
Han pasado 116 años desde la fundación del Real Club Deportivo, en su día formado en la Sala Calvet y posteriormente denominado Deportivo de la Sala Calvet. Fue en 1906 y en los albores del nacimiento de un nuevo deporte que llegaba a la ciudad: el Football.
No obstante, la Sala Calvet, un gimnasio en la Calle Galera en el que se practicaban multitud de disciplinas, no fue el primer club que practicó la disciplina en la ciudad. En realidad, fue el 'Corunna', club nacido en 1901 de la mano de Jose María Ábalo. Sucedió en el mismo año en el que nació la Sala Calvet y siete años después de que en 1894, el 28 de febrero, se llevase a cabo el primer partido de fútbol en la ciudad.
Todos los datos recogidos en este post aparecen en el libro 'De la Sala Calvet al título olvidado', de Rubén Ventureira y presentado el martes con la gran sorpresa de la Copa España de 1912
Deportivo y Coruña, una rivalidad por el dominio de una ciudad
Como explica Rubén Ventureira en su libro, el Coruña será el equipo que empiece a poner de moda el fútbol en la ciudad, aunque es indiscutible la participación de la Sala Calvet en la promoción del deporte y de la actividad física en la ciudad. Aunque en los primeros años el Maestro Calvet y sus pupilos se dedicarán a otras disciplinas.
Es en 1906 cuando, debido al éxito, la Sala Calvet crea un Club Deportivo, que se oficializa al año siguiente. También un Club Náutico, una disciplina importante en la que participarán los deportistas que luego defenderán los colores del Deportivo. El uno de octubre de 1906, se constituye oficialmente el Club Coruña Sociedad Deportiva y, al mes siguiente, se publica la primera actividad futbolística de la Sala Calvet, un 25 de noviembre.
Fue el 25 de julio de 1907 cuando el Deportivo y el Coruña se verían las caras por primera vez. Como explica Rubén Ventureira en base a una crónica de El Noroeste, existe una gran diferencia de estilos entre ambos conjuntos. El Coruña "juega tranquilo, seguro y elegante"; mientras que el Deportivo contrasta con su "juego fuerte, de acometividad, tirando al raby (rugby) más que al Association de su rival". Aquel será el primer encuentro de una dura rivalidad que se extenderá con los años. El primer partido lo ganó el Dépor, por 2-1 con tantos de Virgilio Rodríguz, gran leyenda blanquiazul, y el cancerbero rival en propia.
Con los años esta rivalidad se extenderá y aumentará hasta dividir la ciudad en dos. El Coruña llegó a ser el club con más socios de toda España, aunque acabaría siendo eclipsado por el Deportivo.