'Jamelli', el otro nombre de Rubén Díez que sorprende a los aficionados del Deportivo
-
Un desenlace demasiado cruel: el Deportivo pierde dos puntos en el último suspiro
-
El lamento de Rubén Díez tras un empate del que 'no hay justificación': "Era oro"
-
Rubén Díez se pone una meta sin perder de vista al Alcorcón: "El objetivo no se cumple en 10 días"
Cuando Rubén Díez anotó el primer gol del Deportivo ante San Fernando, su nombre no apareció en el marcador de la realización. En el letrero se mostró escrito 'Jamelli', un mote que ha acompañado al maño durante media vida y que todavía colea en algunas aplicaciones de resultados pese a que en A Coruña nadie le llama así.
Marcó Rubén, pero no era su nombre el que aparecía en el marcador de InSports TV. Una situación que sorprendió a muchos aficionados del Deportivo y que se repite desde principio de temporada. No es solo la realización de los encuentros la que menciona al mediapunta zaragozano de esa forma, también aplicaciones y antiguos medios de la comunidad aragonesa. Y es que, en su día, así era como se le conocía. En honor al brasileño Paulo Jamelli y por su paarecido cuando era más joven y mucho más rubio. Algo que explicó en alguna entrevista y que fue perdiendo a medida que fue abandonando la comunidad.
¿Rubén Díez o Jamelli?
"Estoy contento por ser Rubén Díez y no tanto Jamelli", explicaba en 2021 al Periódico de Aragón. Paulo, futbolista brasileño, militó en el Zaragoza entre 1998 y 2003 y, cuando el mediapunta deportivista empezó a jugar al fútbol, así se le llamaba. No por ser su ídolo, como explicó en el mismo medio, sino por lo rubio que era. Un mote que le ha acompañado toda su vida hasta que empezó a caminar lejos de tierras mañas.
Fue el Castellón quien, en 2019, apostó por un centrocampista que hasta el momento había militado en un fútbol más modesto. Teruel, Tarazona, CD Ebro, Almudévar o Valdefierro habían sido algunos de los equipos que conformaban una carrera que se dispararía desde Castalia hasta LaLiga SmartBank y le situaría en el panorama español. Y, claro, fue abandonar Aragón lo que le ayudó a 'recuperar' su nombre. Por eso en A Coruña nadie entiende cuando una aplicación menciona a Jamelli en el once del Deportivo en lugar de a Rubén Díez, corazón de la maquinaria herculina.
Su segundo gol con el Deportivo
Rubén Díez se ha convertido en un jugador clave en el cuadro herculino. Llegó como una 'navaja suiza' para Borja Jiménez, que preparaba un Deportivo a imagen y semejanza de Mario Soriano. En aquel P-4-2-3-1 que trabajó en pretemporada y en el que fue buscando hueco para el mediapunta maño. En la medular, como le vimos en Viviero, o partiendo desde un costado, poco a poco para cabar convirtiéndose en el eje fundamental del juego. Fue a raíz de la llegada de Óscar Cano que su situación vivió un gran cambio: el técnico nazarí, que ya le conocía de su paso por el Castellón, le entregó las llaves y el peto.
Las llaves, porque el fútbol blanquiazul los domingos baila al ritmo de Jamelli, y el peto, porque desde el primer día en Abegondo Óscar Cano le entregó el peto de comodín en prácticamente todas las tareas del equipo.
Rubén Díez firmó su segundo gol en San Fernando, además, suma otras tres asistencias en unos 1.475 minutos