El resurgir de Luis Fernández en el fútbol polaco: máximo goleador y figura de un histórico en apuros
Con 11 goles en 15 partidos, Luis Fernández (1993, Burela) supera su mejor cifra goleadora en un campeonato liguero y recupera la sonrisa lejos del Deportivo. Tras pasar por el fútbol griego o los Emiratos Árabes Unidos, se ha reencontrado con su mejor versión en Polonia, despuntando en un histórico como es el Wisla Kraków, que vive un momento agridulce en la segunda categoría nacional. Allí, coincide con otros cuatro jugadores españoles. Este viernes, con una asistencia de Miki Villar, firmó su décima diana en liga y se sitúa como máximo anotador de su equipo y segundo del campeonato.
Un histórico en apuros
Fundado en 1906, el Wisła Kraków es el club más antiguo del fútbol polaco. Pero actualmente está pasando uno de los peores momentos de su historia. El 13 veces campeón de la liga polaca descendió a Segunda División, la conocida como 'Fortuna 1', y ni si quiera está cerca de pelear por el ascenso. Con el regreso de la competición, han sacado una importante victoria que les acerca a un punto del Arka, rival que marca el play off de promoción con 28 puntos, aunque siguen a diez del líder y 7 del ascenso directo.
La realidad actual del club difiere del estatus nacional y es que, desde hace años y como explica El Economista, las deudas han asolado a uno de los históricos del país. De hecho, hace unos años, el mítico Jakub Blaszczykowski compró el club y asumió un doble papel de futbolista y líder, aunque puso al frente del cargo a su hermano Dawid Błaszczykowski.. El antiguo extremo del Borussia Dortmund dejó la élite europea para jugar por amor a los colores de su vida: se puso el salario mínimo de la competición, que lo dona a causas benéficas, según aclara el mismo medio.
Sin embargo, la gestión no ha sido todo lo buena que se podía esperar y la temporada pasada acabaron descendiendo. Un palo histórico. Por primera vez en 116 años de historia, el club abandonaba la primera categoría del fútbol nacional. Su estancia en la Fortuna 1 no está siendo todo lo positiva que se podía esperar y, por ahora, no cumplen un objetivo que podría marcar la sentencia del club. El medio polaco polsatsport indicó recientemente que un no ascenso sería fatal para el devenir del club. Aunque, en esas, anda un equipo plagado de españoles y con representación blanquiazul.
Luis Fernández lidera el Spanish Wisla
Este viernes volvió la competición al fútbol polaco y, con ello, el Wisla regresó de la mejor forma posible. Victoria en casa por 2-0 ante el Resovia Rzeszów, club de la Capital del voivodato de Subcarpacia (voivodato es el nombre de las provincias en polaco), al sureste del país.
En el Wisla coinciden varios jugadores españoles que en el último año han ido engrosando y formando un auténtico Spanish Team. LuisFer es la punta de un iceberg en el que coinciden varios nacionales. Tachi, ex del Alavés llegado este invierno; David Juncà, también incorporado hace algunas semanas tras abandonar el Girona; Sergio Benito, rival del Dépor esta temporada con el Córdoba; Miki Villar, procedente del Ibiza en enero; y Ángel Rodado, otro ex ibicenco que se unió en verano a la aventura polaca. El ex del Dépor, eso sí, lleva ya un año. Estaba en la plantilla que descendió tras haberse incorporado procedente del fútbol de los Emiratos (Khor Fakkan).
🔥 @mikivillar7 asiste y @LuisF24Oficial ejecuta. Conexión española en el Wisla Krakow.
🇪🇸 El club polaco ha fichado a cinco futbolistas españoles durante el mercado invernal.pic.twitter.com/XNgBaUJmrv
— Migrantes del Balón (@migrantesbalon) February 11, 2023
Y fue ante el Rzeszów que Luis Fernández volvió a anotar en la vuelta al fútbol oficial. El excanterano del Dépor, que llegó a sonar para volver hace algunas temporadas, suma 11 goles en 15 partidos de liga. En un rol más cercano al segundo punta y en un pico de madurez que se palpa en el campo.
Luis Fernández, eso sí, está destacando en un rol distinto al que quizás le conocimos en A Coruña. Con más libertad. Llegando desde algo más atrás y siendo más un segundo punta con libertad que un delantero centro al uso. El de Burela disfruta de nuevo del fútbol en un histórico con una afición muy pasional. Vuelve a sonreír y, ahora, con varios compañeros españoles. Seguro que, si sigue en este estado de forma, podrá acercar al Wisla al objetivo clave: regresar a la élite de Polonia.