Óscar Cano se reencuentra con su pasado: el duro y dramático descenso por la mínima que vivió con la Cultural
Óscar Cano, entrenador del Real Club Deportivo, regresa a la que durante un tiempo fue su casa. Vuelve al Reino de León para enfrentarse a su pasado. Fue durante temporada y medio director deportivo de la Cultural y Deportiva Leonesa, donde coincidió con Rubén de la Barrera y vivió un dramático descenso que ha recordado alguna vez en sala de prensa.
"Yo he descendido por un gol de diferencia", ha comentado en más de una ocasión Óscar Cano cuando habla de los golaverages y las diferencias anotadoras en las salas de prensa. El ahora entrenador del Deportivo, con una larga carrera en los banquillos, también sabe lo que es ser director deportivo. Sucedió entre sus aventuras en Alcoy y Castellón. Pasaron varios años desde que dirigió al Alcoyano y luego tomó las riendas para salvar y posteriormente ascender al Castellón en su trabajo más longevo (763 días, según datos de Transfermarkt).
Entre medias, una estancia en la Cultural y Deportiva Leonesa que duró temporada y medio. Tras pasar por Qatar y de la mano de Aspire, fue elegido para comandar un nuevo proyecto. No fue técnico, sino constructor del mismo. Fue designado como director deportivo y, de hecho, coincidió con un viejo conocido blanquiazul: Rubén de la Barrera. Ambos formaron un buen tándem que acabó de la peor manera posible: descenso a Segunda División B y por la mínima. Pero la mínima de verdad.
El dramático descenso de la Cultu de Óscar Cano y Rubén de la Barrera
Porque aquella Cultu que luchó hasta el último día y acabó pereciendo en Numancia no descendió por diferencia de puntos, sino por la simple diferencia de un gol. Perdió el average particular con el Almería, con quien empató a 48 puntos, confirmando uno de los descensos más ajustados de la historia de LaLiga SmartBank.
Ahora a Cano le toca regresar a la que durante un tiempo fue su casa. Una Cultural y Deportiva Leonesa que vive una muy mala racha. No gana desde el 15 de enero y ha estado siete partidos consecutivos sin marcar gol. Ante el Rayo rompió su racha de cuatro derrotas y dos empates sin ver portería, con un 1-1 en Majadahonda que refleja una pequeña porción de luz. Un equipo destinado a estar más arriba que se ha descolgado de la carrera por el play off y, aunque es noveno, está a solo cuatro de un descenso que ahora marca Algeciras. La Primera Federación se ha apretado mucho y del octavo hasta el vigésimo todos miran hacia abajo.
Sin embargo, no hay 'amigos' durante 90 minutos. El Dépor y Óscar Cano están obligados a ganar para continuar apretando al Alcorcón. Reencuentro para el técnico nazarí, que vuelve a la que fue su casa y de donde guarda seguro un grato recuerdo. Aunque, eso sí, una mancha difícil de borrar. Un descenso muy duro por cómo se produjo. Por eso, cada gol cuenta, algo que el entrenador deportivista siempre recuerda.