La historia de Javier Parada, un aficionado que viaja desde Panamá por amor al Deportivo: "Surgió por mi abuelo"
Javier Parada, un aficionado venezolano que reside en Panamá es hincha del Deportivo y ha recorrido casi 9.000 kilómetros por ver al equipo de sus amores. Nos cuenta su historia de pura pasión por el conjunto herculino, inculcado por su abuelo. De familia gallega, le una un lazo de sangre por un equipo al que solo ha podido ver en directo una vez en la vida. Ha hecho cuadrar los vuelos, con un viaje de casi 9.000 kilómetros y escala en Madrid, para poder ver el partido en A Malata ante el Racing de Ferrol de este domingo. Se arriesgó a quedarse sin entradas, pero su amiga María Pazos, a la que le agradece infinitamente su ayuda, hizo cola desde las cinco de la mañana por conseguir un asiento en el estadio ferrolano.
Su pasión por el Deportivo se la debe a su abuelo, que cuando era pequeño le agasajaba y traía desde Galicia cosas del conjunto blanquiazul. Empezó a seguirlo asiduamente con 14 años y desde entonces no se pierde ni un partido. "Me apasiona el Dépor, siempre que puedo viajar a este lado del charco trato de hacer coincidir", nos confiesa. Era arriesgado, pues las entradas eran limitadas, pero será uno de los aproximadamente 2.000 aficionados que representarán al equipo en A Malata.
"MI familia siempre ha sido muy gallega. El Dépor nos mantiene conectado con nuestras raíces"
Nos cuenta su forma de ver al al equipo y lo que representa para él. Mano en el corazón para explicarlo: "Para mí el Dépor es familia. Para muchos deportivistas se sienten igual, nos mantiene conectado con nuestras raíces", explica. Este domingo, además, su pareja verá por primera vez al equipo blanquiazul. No es aficionada al fútbol, pero Javi cuenta con que se enamore como lo ha hecho él.
Su segunda vez viendo en directo al Deportivo
"Imagínate viajar desde tan lejos para ver una derrota", bromea Javi. Su historia es la de muchos aficionados que desde la distancia siguen al Dépor. Aunque él supera cualquier posible locura que un hincha haga por su club. Desde Panamá, con escala en la capital española, para poder llegar al duelo ante el Racing.
Estuvo en 2021, viendo una victoria del Dépor ante el Badajoz por 1-0 cuando todavía había restricciones. "Fue un suplicio", explica de la experiencia para poder conseguir una entrada. Se enamoró del Euro Dépor y de Roy Makaay, su jugador favorito. Ahora es Mario Soriano quien le representa de la mejor forma.
Su mejor recuerdo, explica, es, sin duda, la remontada ante el Milán. "Resume lo que es el Dépor, ese espíritu de lucha y lograr lo imposible", cuenta. Vio el partido "por compromiso", y acabó siendo una de las noches más importantes de la historia del club.