Tres jugadores del Deportivo en riesgo de sanción para el play off: así computan en la promoción
El Deportivo acabará el próximo sábado la liga regular ante el Pontevedra y ya empieza a visualizar el camino a LaLiga SmartBank. Un trayecto que le llevará a disputar en junio la promoción de ascenso y para el que este fin de semana deberá tener cuidado. Hasta tres jugadores acumulan cuatro tarjetas amarillas y están en riesgo de sanción. Pero, además, se abre una cuestión: ¿Cómo afectan las tarjetas una vez comenzada la última fase?
Kuki Zalazar, Adrián Lapeña y Mario Soriano tendrán, casi seguro, descanso en Pasarón. El propio Rubén de la Barrera en su rueda de prensa postpartido advirtió que tendrían que haber cambios condicionados por las tarjetas. Una amarilla el sábado provocaría que estos tres futbolistas no pudiesen disputar la ida de las semifinales.
El Deportivo no querrá correr riesgo y parece claro que les tocará descansar. O por lo menos jugar menos minutos. Aunque, si todo va bien, para qué arriesgar. Son los jugadores que pueden cumplir ciclo en caso de ver una tarjeta. Y, claro, nadie quiere perderse el play off de ascenso.
¿Cómo funcionan las sanciones en el play off?
La pregunta que muchos aficionados se harán es qué pasará a partir del sábado. Pues bien. Una vez concluido el partido y, por tanto, concluido el campeonato regular, las tarjetas amarillas se limpiarán y empezará un nuevo conteo. En caso de ver amarilla alguno de los apercibidos, sí afectaría al play off de ascenso.
Sin embargo, una vez entrado en la promoción entra en vigor un nuevo ciclo de amonestaciones en el que todos los jugadores partirán desde cero. Limpios. Eso sí, la sanción será más 'barata'.
Según el artículo 119 del Código Disciplinario, la promoción de ascenso es una "segunda fase o de ascenso del campeonato nacional" en la que "la acumulación de tres de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido". Por lo tanto, el play off cuenta como una segunda fase en la que la sanción se alcanza a las tres amarillas, pero partiendo todos desde cero.
Así queda dictado
Artículo 119. Acumulación de amonestaciones en diferentes partidos.
1. En el Campeonato Nacional de Liga, la acumulación de cinco de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido, con la accesoria pecuniaria que prevé, según los casos, el artículo 52 del presente ordenamiento.
En las fases de ascenso y en las competiciones por eliminatorias la acumulación de tres de aquellos correctivos en el transcurso de la misma temporada y competición determinará la suspensión por un partido, con la accesoria pecuniaria que prevé, según los casos, el artículo 52 del presente
ordenamiento.