El tributo de Brendan O'Brien a su hermano Kevin por amor al Deportivo: de Irlanda a Riazor para depositar sus cenizas
El fútbol conecta a las personas de una manera intangible e inexplicable. Entre los goles, los números y los lujos que distinguen al deporte rey se camuflan miles de historias humanas que van desde el corazón motivadas por la pasión. Uno de esos casos es el de los hermanos O'Brien, y en especial el de Kevin, un fan del Deportivo desde el condado de Laois que falleció recientemente de cáncer. Su hermano Brendan cumplió lo prometido y depositó parte de sus cenizas en el mural 'Semente deportivista'. Esta es su historia. Su legado.
"A mi hermano Kevin le hubiese encantado", cuenta y empieza a explicar Brendan, periodista deportivo en Irlanda, sobre su hermano. Falleció dos días antes de que Lucas Pérez regresase a casa. Aquella muestra de deportivismo y amor alejada del mercantilismo que rodea al fútbol fue una muestra más de por qué él amaba el deporte. Y por qué seguía al Deportivo desde la distancia.
¿Qué puede unir a una persona de Portlaoise, una pequeña localidad de 22.000 habitantes, con A Coruña? Seguramente solo haya una respuesta para ello: el fútbol. Y el Deportivo, claro. Aquel que durante años brilló con luz propia en Europa e hizo temer a los más grandes. También levantar pasiones entre los más aventurados a seguir el fútbol extranjero. Era la historia de un equipo salido de la nada que luchaba contra todo. La Galia de Asterix y Obeliz en el deporte más popular. Y aquello fue lo que enamoró a un grupo de jóvenes irlandeses que terminaron siguiendo al Deportivo.
Todo se lo deben a Paul Ryan. "El instigador", como menciona Brendan en un texto en el que recuerda a su hermano y cuenta toda su historia de pasión blanquiazul. Comenzó hace 25 años, en la era del Súper Dépor, cuando Paul Ryan, ligado al fútbol local, les invitó a ver un partido de los herculinos.
El Deportivo unió una pasión infinita que perdurará para siempre
Kevin fue el primero de un grupo de amigos que siguió a Paul en el reciente amor por el Deportivo. Todo lo que rodeaba al club era tan pasional que fue un foco de atracción. El penalti de Djukic; la final de la lluvia; el Centenariazo o aquella épica remontada ante el Milán. Poco a poco se creó un vínculo emocional que pronto se empezó a multiplicar gracias a entrar en contacto con A Coruña y otros hinchas locales españoles. Se terminaron forjando amistades que todavía hoy perduran. "The people are the glue. Always the people", explica en sus letras Brendan.
"Las personas son el pegamento. Siempre las personas"
En mayo de 2015, la pasión de Portlaoise por el Deportivo era tal que viajaron unas 30 personas. Se había generado un círculo contagioso impulsado por las amistades cruzadas, las vivencias y los viajes del pasado. Lo que empezó como una idea individual acabó en un sentimiento de unión grupal. Aficionados irlandeses viajaban a A Coruña y viceversa. Se forjaron amistades que durarán para siempre. Amistades que, desde la distancia, recordaron a Kevin tras su fallecimiento.
Kevin, aficionado del Portlaoise AFC, también dedicó su vida laboral al club. Amante de los deportes, el fútbol era su gran pasión. Recientemente falleció por un cáncer. Poco después, varios aficionados coruñeses se reunieron fuera del estadio y grabaron un mensaje "de una belleza impresionante" para su amigo fallecido. Fue el día de Unionistas, un 4-0 en el regreso de Lucas Pérez. Tras el partido, uno de los aficionados herculinos sostenía en alto una tricolor irlandsa con el texto 'Riazor Irish Blues'.
Antes de fallecer, Kevin escribió distintas cartas a sus familiares para poder esparcir sus cenizas en algunos de los lugares más especiales de su vida. Uno de ellos fue en la playa de Riazor, junto al estadio. Así que para el último partido de liga del Deportivo, frente al Algeciras, allí acudieron. No solo los hermanos O'Brien, también una decena de amigos que acompañaron la expedición. Todos querían participar en el adiós a Kevin desde su otra casa.
Juntos, en la puerta 11 del estadio, hicieron una ofrenda en el mural 'Semente deportivista', un lugar de encuentro para recordar a los que ya no están y llevarán allá donde vayan el deportivismo.
Es el homenaje a Kevin, un aficionado más del Deportivo que siempre llevó al club en su corazón en un viaje que durará eternamente en el corazón de sus amigos. Una muestra más de lo que es el fútbol. La verdad detrás del balón.
La historia de Kevin, contada por su hermano Brendan
Ojalá tuvieran la misma pasión por el club muchos de los dirigentes y futbolistas que han llevado a este equipo a la triste situación en que se encuentra. Gracias Riazor Irish Blues por vuestro apoyo y fidelidad. Descansa en paz Kevin