Declaran ante la juez otros tres acusados por agredir a seguidores de La Roja
Otros tres acusados de haber amenazado y agredido a tres mujeres seguidoras de la selección española de fútbol el pasado 4 de junio en una carpa instalada en el barrio de Sant Andreu de Barcelona han comparecido hoy ante el juzgado que investiga los hechos.Según han informado a Efe fuentes jurídicas, los tres nuevos acusados, D.A.M, R.V.S. y X.B.C., han declarado en calidad de investigados asistidos por un letrado, uno de ellos se ha negado a declarar y los otros dos han negado todas las imputaciones y han dicho que no son ellos los que aparecen en los fotogramas que les han mostrado.
Tras tomarles declaración, la titular de instrucción número 5 de Barcelona les ha dejado en libertad provisional con la prohibición de acercarse a actos frecuentados por aficionados de La Roja, de comparecer periódicamente ante la justicia y de acercarse a menos de 1.000 metros de las víctimas.
Estas son las mismas medidas cautelares que ya impuso a los dos primeros encausados, O.LL. y B.S, que fueron arrestados por los Mossos d'Esquadra pocos días después de la agresión, filmada con los teléfonos móviles por los viandantes y transmitidas por muchos medios.
La magistrada y el fiscal consideran que en los hechos se aprecian indicios de un delito contra el ejercicio de los derechos y libertades públicas, además de otro de trato degradante y vejatorio, y concluye que en el ataque a los tres integrantes de la plataforma proselección subyace "una motivación ideológica".
Para la juez, aunque las lesiones y los daños provocados fueron de carácter leve e insuficientes para ser calificados de delito, "la motivación ideológica que subyace bajo el ataque implica una lesión a la dignidad de las personas con acciones que entrañan humillación, descrédito y menosprecio" hacia personas de ideología diferente.
La magistrada considera que las palabras que, según los testigos y denunciantes, les dirigieron los encausados -como "putas españolas, os vamos a matar"- apuntan a que "la actuación viene condicionada por la motivación de discriminación por razones ideológicas".
Por este motivo, la instructora ve que, aparte de los delitos contra el patrimonio y la integridad física de las personas, "se aprecian indicios de delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas".
Según la denuncia, los integrantes de la plataforma proselección española fueron agredidos hacia las 19:30 horas y que, media hora después, cuando los Mossos d'Esquadra ya se habían ido, se les acercó otro grupo de personas en un coche, que volvió a amenazarlos.
En su declaración ante la juez, uno de los detenidos ya reconoció que el ataque fue una "gamberrada" que su grupo decidió llevar a cabo tras ingerir grandes cantidades de alcohol y que se arrepintió de ello, mientras dijo que su intervención en los hechos se limitó a llevarse del lugar a un compañero.
El otro de los detenidos, que está implicado en otro proceso penal por un delito con motivaciones ideológicas, se limitó a reconocer que se acercó a la carpa a preguntar qué pasaba y que obtuvo una respuesta agresiva.
La juez también tomó ayer declaración a las tres víctimas de la agresión, que se ratificaron en los extremos de su denuncia.