Luis Enrique, radiante: "El titular te lo pongo yo; 'Enjoy football', ya está"
Luis Enrique vuelve a sonreír. El técnico de la selección española atendió a los medios de comunicación tras la victoria de este lunes a Croacia (3-5), reafirma su confianza en el grupo y apoya a Unai Simón tras su error en el encuentro de la EURO 2020.
En ElDesmarque os dejamos todas sus palabras:
¿Alguna vez un delantero centro le ha dado tanto como Morata?: "Es mi discurso desde hace meses. Nosotros no somos una selección que dependa de un jugador, no creo que haya un entrenador que no valore un futbolista como Morata. Domina el juego aéreo, tiene gol, potencia física... Tenemos que valorar mucho lo que signfica que Álvaro esté en la selección"
¿Un final agónico para Luis Enrique?: "Ha sido excesivo. Si el final acaba así, estoy preparado para aguantar los cuartos del estilo. No sé si mi entorno lo aguantará, pero creo que sí. Lo extraño es que un partido como este nos de una segunda oportunidad. El único error es la gestión que hemos hecho desde el 1-3. Deberíamos haber seguido jugando, no a defender. Nosotros no hemos hecho esta selección para jugar ese fútbol. El partido nos ha dado una segunda oportunidad y el final sí lo hemos jugado como tiene que jugar mi selección".
¿Qué hemos hecho mal en los últimos diez minutos del partido?: "Ha sido una lección que hemos aprendido. Cuando quedan diez minutos, el rival arriesga mucho, se lo jugaba todo a una moneda. Deberíamos haber gestionado mejor el balón, generar superioridad, evitando que el rival cogiese el balón. En la práctica, una selección en la que muchos jugadores no llegan ni 10 internacionalidades, piensan que despejando defiendes mejor. En la segunda mitad es cómo deberíamos haber defendido".
El error de Unai Simón/Pedri y la reacción del público: "El fútbol es un juego de errores. No he visto nunca un jugador que no cometa errores. Unai Simón ha dado una lección a cualquier niño, no hay que preocuparse de errores, sino de intentos. Él ha demostrado que después de un error, no hay que esconderlo, ha vuelto a confiar, ha hecho paradas increíbles, con una personalidad importante. Ha sido un refuerzo importante para él y para cualquiera que quiera ser futbolista".
¿Cómo está el equipo de cansado?: "Busquets tiene cansacio muscular, lo típico de un partido así. Es lógico. La suerte que tenemos es que cualquiera de los 24 jugadores puede ser titular, no varía en nada el rendimiento y la convicción de nuestro juego. Es una garantía para seguir avanzando".
¿Cómo de importante es esta clasificación para Luis Enrique?: "He vivido algunos partidos tan intensos como este, pero lo curioso es que tengamos una segunda oportunidad. Los últimos cinco minutos de la prórroga, el público se ha levantado a aplaudir, valorando el esfuerzo de los 34 jugadores que han participado. Es un gesto maravilloso, reconociendo el espectáculo que han dado las selecciones".
¿Qué ha sentido durante el partido?: "Era un partido muy comprometido, por el nivel croata, porque nosotros hemos llevado el peso del partido. No nos han generado nada hasta que hemos encajado el gol. Era injusto, estaba en shock. Hemos empatado y a partir de aquí hemos generado ocasiones, ellos tenían algunas acciones y a partir del 80' se vuelve todo loco. Los últimos diez minutos es una asignatura a corregir, pero están tan preparados que lo han arreglado en el mismo partido. El cansancio era muy grande. El titular te lo pongo yo, 'Enjoy football', ya está".
¿Por qué estás tan contento?: "Formo parte de un grupo que, se dice siempre, es una familia. Nos han pasado muchas cosas no-positivas y las hemos sabido solucionar. El espíritu que se vive es de hacer las cosas bien, de ilusión... Cuando la palabra ego desaparece y aparece la palabra equipo, es una maravilla estar aquí. Aquí hay un equipo de muchísimos profesionales".
¿Qué equipo prefiere en cuartos?: "No tengo preferencias. No estamos para escoger, sino para que generar lo mismo que hemos intentado generar hasta ahora".