Los jugadores de la Selección Española que debutan en la Eurocopa antes de la mayoría de edad
-
Luis de la Fuente llamó a dos jugadores que romperán el récord de Pedri
-
Lamine Yamal ha jugado medio centenar de partidos con el Barcelona
-
Xavi Hernández responde a Pedri y Zubimendi y avisa con Lamine Yamal y Cubarsí: "Hablaremos con la RFEF"
La Eurocopa de Alemania está a menos de un mes para que arranque. La edición de 2024 llevará una vez más a los países participantes a visitar terreno teutón y uno de ellos es la Selección Española, que llega con varios jugadores de los que se espera gran futuro. Futbolistas que, algunos de ellos, han superado hace no mucho la mayoría de edad, e incluso otros que falta todavía tiempo para que la cumplan. Tres ejemplos de futbolistas que, anecdóticamente, compartirán, como en el Barcelona, vestuario en el combinado nacional. Se trata de Pedri González, Pau Cubarsí y Lamine Yamal.
Pau Cubarsí y Lamine ya debutaron con la Selección Española
Tres jugadores, de los cuales uno, el canario, ya sabe lo que es debutar en este torneo. Ya lo hizo en 2020 de la mano de Luis Enrique. Seis partidos desde que debutara en el empate a cero ante Suecia el 14 de junio de 2021. Seis encuentros en los que jugó todos los minutos, incluyendo el duelo ante Italia que terminó apeando a la Selección Española en la tanda de penaltis.
Desde entonces, solo pudo volver a disputar de forma regular más de dos partidos en el Mundial de 2022. Las lesiones le impidieron mostrar ese nivel con el que deslumbró a los seguidores de la selección. Atrás había quedado ese debut con unos meses más de 18 años, pero con un potencial que tiene enamorado a Luis de la Fuente.
Sin embargo, el caso de sus dos compañeros en la escuadra culé son futbolistas que, a pesar de contar ya con varias internacionalidades, debutarán en la Eurocopa lejos de esos 18 años. Son el caso del zaguero de Estanyol y el extremo de Esplugues. El primero cuenta con 17 años y el segundo con 16. Dos jóvenes futbolistas que están dando pasos agigantados para convertirse en realidades.
Dos jugadores que, además, dieron el salto desde la etapa juvenil hasta el primer equipo, sin tener casi un paso intermedio en el filial. Es el caso de Pau Cubarsí, que con siete partidos en el once del Barcelona Athlètic le bastaron para ser llamado por Xavi Hernández esta temporada. De hecho, las dos últimas veces que vistió la camiseta azulgrana del segundo equipo jugó algo más de media hora entre ambos encuentros.Debutó en Copa frente al Unionistas. Desde entonces no ha regresado al equipo de Rafa Márquez. 24 partidos ha sumado y ya ha disputado dos duelos con la Selección Española.
Pedri tiene la confianza de Luis de la Fuente
Un salto similar dio Lamine Yamal. Debut de siete minutos con el primer equipo en la temporada 2022-23. Algo que con apenas 15 años le ayudó participar en tres partidos del segundo equipo culé. Sin embargo, esta campaña ya ha jugado 50 partidos con la camiseta azulgrana, siendo un puñal en su banda, anotando siete goles. Algo que también ha hecho ya con el combinado nacional, en los que ha conseguido dos goles en seis partidos que se ha puesto a las órdenes de Luis de la Fuente.
Tras el canario, debutaron con más edad jugadores como Fernando Torres, con 20 años, o Miguel Tendillo, con 19 años. Hablar del excolchonero es hacerlo de uno de los mejores delanteros del combinado español, además de conseguir marcar en dos Eurocopas consecutivas, que acabaron levantando la Selección Española.
El caso de Tendillo es, posiblemente, menos conocido. Defensa de la cantera del Valencia, el de Moncada debutó en la Eurocopa de 1980, que se disputó en Italia, tras jugar un partido amistoso ante Dinamarca. Dos de los tres partidos que jugó el combinado español en aquel torneo contó con la participación del valenciano. Su último torneo oficial fue el Mundial de 1982, que tuvo lugar en España, donde jugaría cinco partidos.