El fútbol español eliminará los pasillos de collejas: lo ocurrido con Unai Simón y Luis de la Fuente, los motivos
-
Abel Losada envió una carta a RFEF y LaLiga
-
La ANPA, preocupada por las imágenes con Unai Simón
-
Albania - España, en directo: resultado y resumen del partido de la Eurocopa 2024
Unai Simón cumplió los años el pasado 11 de junio mientras se encontraba concentrado con la Selección Española. Los nuestros, ya clasificados para los octavos de final, realizaron un pasillo de collejas al portero antes de comenzar el entrenamiento. Un 'regalo' que podría tener los días contados.
Es habitual ver a los equipos de fútbol realizar el pasillo de collejas cuando un futbolista cumple los años. Los entrenamientos de los equipos, tanto de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion, suelen tener esta manera de felicitar los años. Un forma de 'unir' al vestuario y que suelen mostrarse en la televisión.
Abel Losada y la petición para acabar con los pasillos de collejas
Después de las imágenes con Unai Simón, la ANPA (asociación de padres y madres) expresó su preocupación por este 'ritual agresivo' que estaría teniendo su influencia en el ámbito escolar, sobre todo, en bachillerato. Una preocupación que Abel Losada, subdelegado del Gobierno en Pontevedra, expresó a la RFEF y LaLiga a través de una carta.
"La Federación Española de Fútbol y “LALIGA”, la organización que gestiona las competiciones profesionales españolas de los 42 clubes de Primera y Segunda División, vienen de aceptar una recomendación del subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, para dar pasos de cara a la erradicación de los “pasillos de collejas” del mundo del fútbol por su negativa influencia en el ámbito escolar", dice la web de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Galicia.
"Durante una reunión informativa sobre el Plan Director para la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos, decidió ponerse en contacto con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha, y con el presidente de 'LALIGA', Javier Tebas", prosigue.
Javier Tebas y Pedro Rocha aprueban la petición
Las imágenes primero con Unai Simón, y días después con Luis de la Fuente, han provocado el crecimiento de este pasillo de collejas en las graduaciones de bachillerato. La Federación Española de Fútbol se comprometió a "tomar nota de lo expuesto para evitar que conductas como lanas descritas se normalicen", dice la RFEF. "Los deportistas, y en especial los futbolistas, suelen ser un referente pararlos más pequeños. Su ejemplo tiene importancia dentro de él terreno de juego y fuera de él", aseguran.
⚽️ A @rfef e @LaLiga aceptan a petición de @AbelLosada para eliminar os “pasillos de collejas” do fútbol profesional 👉 O subdelegado en #Pontevedra comuniculles a preocupación das ANPA pola proliferación destes rituais agresivos no ámbito escolar
ℹ️ https://t.co/t3Lsc23J9P pic.twitter.com/nYV3KnQnIz— Delegación do Goberno en Galicia (@DelGobGalicia) June 24, 2024
Por su parte, LaLiga, con Javier Tebas al frente, afirma que son conscientes de la 'trascendencia social del mundo del fútbol así como la responsabilidad que tienen los futbolistas". "LaLiga va a comunicar las inquietudes de Abel Losada a todos los capitanes de los 42 clubes del fútbol profesional y a la Xunta Directiva de la Asociación Española de Futbolistas para que den traslado a sus compañeros y afiliados para “tomar las medidas oportunas", dice el organismo.
Además, tras explicar las quejas de la ANPA, los centros educativos se preguntan 'que autoridad tienen para prohibirlas si la Selección y los clubes de fútbol toleran y difunden imágenes de estos pasillos de collejas'. "¿Si Unai Simón acepta la broma, por que un alumno o alumna va de “llorica” a quejarse?", comenta. "Ahora mismo y durante todo el año hay rapaces que están expulsados temporalmente de los centros educativos por haber realizado 'pasillos de collejas' en el instituto o en el autobús, mientras en el ámbito de deporte profesional no solo se toleran, sino que mismo se celebran este tipo de prácticas dando un pésimo ejemplo", finaliza.
Estamos llegando a un punto que no que tipo de personas estamos criando para el futuro... Siempre se descarga la responsabilidad en otro y nunca tenemos la culpa de nada. Si educamos a los niños en ser responsables y en tener empatía y no hacer lo que no quieran que les hagan a uno mismo, la mayoría de los problemas en las aulas se acabarían. Muchos de estos señores que elevan estás quejas serán los que veo en los hoteles con el niño con el móvil delante con los dibujos para que no les molesten mientras comen... Pero educan muy bien...
Si educamos a nuestros hijos en el juego y en no hacer las cosas con maldad, no habrá q prohibir juegos. A mirarse el culo y no estar siempre buscando en el ajeno