L'Equipe 'calienta' el España-Francia con su "No pasarán": la historia del lema famoso por la Guerra Civil y su origen
-
L'Equipe titula la previa del España-Francia con el "No Pasarán"
-
El lema antifascista tiene su origen en la Primera Guerra Mundial
-
Así contamos el España - Francia: la Selección Española remonta y pasa a la final de la Eurocopa 2024 (2-1)
Este martes, el Fussball Arena de Múnich acoge un espectacular España-Francia en las semifinales de la Eurocopa 2024. Un duelo cargado de morbo, con todo tipo de precedentes entre dos países vecinos y una historia en común que va más allá del deporte. La polémica también está servida y L'Equipe ha añadido más leña al fuego con su portada con el lema "No pasarán".
La política no está siendo esquiva a una Euro que ha tenido desde cánticos deseando la muerte a los serbios hasta una sanción al turco Demiral por celebrar un gol con el símbolo del lobo gris. Españoles y franceses no se han quedado atrás y en redes sociales están calentando el encuentro con el principal periódico galo añadiendo más 'picante'.
Voici la Une du mardi 9 juillet 2024.
Pour lire l’édition> https://t.co/00tYOvj3gu pic.twitter.com/TK3XlKHhPv
— L'ÉQUIPE (@lequipe) July 9, 2024
El "No pasarán" se ha convertido en un lema usado por la izquierda para representar la lucha antifascista. En España es conocido por su relevancia durante la Guerra Civil cuando las tropas sublevadas de Francisco Franco cercaron la capital, Madrid, y lo pronunciara Dolores Ibárruri, la Pasionaria, destacada dirigente del Partido Comunista Español. Ahí se convirtió en un mensaje de resistencia contra el fascismo durante toda la contienda.
De ahí que muchos hayan identificado este mensaje como un modo de provocación desde Francia para España. Más aún desde que la coalición de izquierdas le diera un vuelco a las elecciones legislativas galas consiguiendo en la segunda vuelta vencer a la ultraderecha dirigida por Marine Le Pen.
Precisamente, las principales voces contra la Agrupación Nacional de Le Pen llegaron desde la concentración de Francia en la Eurocopa. Su capitán y estrella, Kylian Mbappé, alzó la voz pidiendo el voto "contra los extremos" y a él se le sumaron compañeros como Marcus Thuram, Jules Koundé o Aurélien Tchouaméni que festejaron este domingo los resultados cosechados en los comicios por el bloque liderado por Jean-Luc Mélenchon.
El "No Pasarán", usado en España y Francia
Sin embargo, el origen de este lema no está en la Guerra Civil española, sino que se data de la propia Francia. El "No pasarán" original se le atribuye a dos generales franceses, Phillipe Pétain y Robert Nivelle sin tener claro quién de los dos lo pronunció realmente.
Lo que sí está claro es que se pronunció durante la batalla de Verdún, que duró prácticamente durante todo 1916 siendo la más larga de la Primera Guerra Mundial. Allí, Francia se impuso al Imperio alemán resistiendo los ataques del Segundo Reich y permitiendo la contraofensiva posterior que acabó determinando su victoria final en la contienda junto al resto de aliados.
De ahí que L'Equipe busque este martes refrendar la solidez defensiva que le ha permitido llegar hasta semifinales con un solo tanto encajado, el de Robert Lewandowski de penalti en la primera fase. La imagen del diario galo incluye al portero Mike Maignan y a la línea defensiva formada por Jules Koundé, Dayot Upamecano, William Saliba y Theo Hernandez que buscará cerrar la puerta ante el poderío ofensivo de la Selección Española.