El Barça, una década haciendo los deberes en Champions
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
Los miedos en cada sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones han vuelvo a quedar, un año más, en papel mojado para un Barcelona que en el último decenio ha sido un ejemplo de máxima eficiencia para superar esta ronda y entrar casi siempre como primero de grupo en octavos de final.
Este curso el equipo azulgrana ha vuelto a firmar una primera fase meritoria, a la cual le queda aún una jornada y en la que el Barcelona acabará primero, sea cual sea el resultado que se dé en los dos encuentros Barça-Borussia Mönchengladbach y Manchester City-Celtic.
Atrás ha quedado el tropiezo en el City of Manchester (3-1), que sólo sirvió para agitar al equipo y poner por unos días nubarrones negros sobre el proyecto de Luis Enrique Martínez.
Al final, el Barça se ha salido con la suya y ha hecho lo que mejor sabe en esta Liga de Campeones: acabar primero y acceder a los octavos de final con la ventaja de jugar el partido de vuelta en el Camp Nou.
Anoche, el Celtic Park volvió a ver una buena versión azulgrana y una mejor réplica de Leo Messi, quien acaba solucionando cualquier problema que se le presenta a su equipo.
Suyos fueron los dos goles (0-2) y sobre él han vuelto a lanzarse todo tipo de elogios, sobre la capacidad del capitán de la Albiceleste para echarse a los suyos a la espalda y resolver con triunfos partidos feos, en los que el rival no para de morder hasta el tiempo añadido.
Así, por decimotercer curso consecutivo, el Barça accede a los octavos de final de la Liga de Campeones, en los que once veces lo ha hecho como primero de grupo.
Sólo en las temporadas 2004-05 y 2006-07 Milán y Chelsea, respectivamente, le robaron esta condición, aunque los azulgranas, como segundos, lograron el principal de los objetivos: pasar de fase.
Ya en octavos, el Barcelona sólo tiene una garantía: no se podrá medir contra el segundo de su grupo, el Manchester City de Josep Guardiola, ni contra ninguno de los segundos españoles que puedan ocupar esta posición cuando acabe la fase de grupos dentro de dos semanas.
No es el caso del Atlético de Madrid, que acabará también primero, con la posibilidad de hacer un seis de seis, pero sí del Real Madrid y del Sevilla, ambos segundos en sus grupos.
En el grupo A, PSG y Arsenal, ambos con 11 puntos, pueden acabar siendo uno de los rivales del Barcelona, ya que no está concretada la primera y la segunda plazas, mientras que en el grupo B los tres primeros, Benfica, Nápoles y Besiktas, separados por un punto, tienen la opción de acabar segundos.
En el grupo D, liderado por el Atlético de Madrid, el rival que tendrá el Barcelona en el bombo será el Bayern de Múnich, igual que sucede con el representante del E, ya que el Mónaco se ha asegurado el primer puesto y el segundo ha quedado para el Bayer Leverkusen.
En el grupo F, en el que el Real Madrid se jugará en el Bernabéu la primera plaza con el Borussia Dortmund, una victoria madridista añadiría al grupo de segundos a un rival temible como es el equipo del reaparecido goleador Marco Reus, mientras que un empate o derrota blanca y la clasificación del Madrid como segundo no incidirá en la suerte azulgrana.
Finalmente, en los grupos G y H el Barcelona aún no conoce qué rivales saldrán de los mismos.
En el primero, tras la clasificación del Leicester, vigente campeón de la Premier, Oporto y Copenhague tienen opciones por el segundo puesto, mientras que en el G puede pasar lo mismo que con el grupo del Real Madrid: si tras la sexta jornada el grupo sigue igual, con el Juventus primero y el Sevilla segundo, ello no afectará a la suerte azulgrana.
No obstante, en caso de permuta en la última jornada, el Juventus aparecería como potencial rival del equipo de Luis Enrique.