Los 12 momentos de 2018 para el Barcelona
El año 2018 finaliza y llega el momento adecuado para echar la vista atrás y hacer balance para recordar tanto los momentos más positivos como los más negativos que tuvieron lugar en los últimos 365 días del año.
En ElDesmarque también aprovechamos para recordar cuáles han sido los momentos más destacados del último año para el FC Barcelona.
La llegada de Philippe Coutinho
El año 2018 comenzaba con fuerzas para el conjunto azulgrana con un fichaje de bastante renombre. El 6 de enero llegaba al Camp Nou un regalo de Reyes especial para todos los aficionados del FC Barcelona con la oficialidad del fichaje del brasileño Philippe Coutinho.
El atacante llegaba procedente del Liverpool inglés a cambio de unos 160 millones de euros, entre la cantidad fija y las diversas variables. Desde su debut ante el Espanyol en los cuartos de final de la Copa del Rey, Coutinho se ha convertido en un jugador de gran importancia dentro de los esquemas de Ernesto Valverde. 15 goles y 10 asistencias, son los registros del '7' culé en los 44 partidos oficiales que ha disputado con la camiseta blaugrana.
La eliminación ante la Roma en la Liga de Campeones
Una de las peores noticias del año que finaliza tuvo lugar en suelo italiano con la eliminación de la Liga de Campeones a manos de la Roma. Un desastroso partido en el Olímpico de Roma dejaría a los hombres de Ernesto Valverde a las puertas de las semifinales del torneo tras desaprovechar un 4-1 favorable correspondiente al partido de ida en el Camp Nou. Un 3-0 inesperado y el valor doble de los goles dejaría congeladas todas las esperanzas barcelonistas.
La gran conquista de la Copa del Rey en todas las disciplinas
Los títulos de Copa del Rey, en todas las modalidades, y el de la Copa de la Reina en el año 2018 han tenido como denominador común a su campeón/a: FC Barcelona. El conjunto entrenado por Ernesto Valverde levantaba su trigésimo título de la Copa del Rey de fútbol tras una espectacular goleada en la final ante el Sevilla (5-0), con los goles de Iniesta, Messi, Coutinho y Luis Suárez, por partida doble. El combinado femenino también se hacía con el título de la Copa de la Reina en un encuentro con mucho sufrimiento ante el Atlético de Madrid que se decidiría con un gol de Mariona Caldentey en el último minuto de la prórroga.
En fútbol sala también se podría comprobar la hegemonía culé en una final de Copa que se decantaría para el FC Barcelona Lassa ante el Jaén Paraíso Interior (4-3). Una hegemonía que perdería este año el Real Madrid en la Copa del Rey de baloncesto de la mano del Barcelona Lassa (90-92), quién contó con una gran actuación individual de Pesic. Otro Barcelona Lassa, el de balonmano, también se haría con la Copa del Rey tras vencer en la final al BM Logroño La Rioja (35-28). Todas estas se suman a la primera conquista, la del Barcelona de hockey patines tras vencer en la final al HC Liceo (1-2).
Un nuevo título de LaLiga Santander
LaLiga Santander 2017-18 tuvo un claro dominador y terminaría en las vitrinas azulgranas. El conjunto entrenado por Ernesto Valverde se impondría con claridad a sus rivales, 14 puntos por encima del Atlético y 17 del Real Madrid, para sumar en su palmarés su título liguero número 25 en su historia. Una competición que dejaría una vez más números favorables a la entidad barcelonista en sus enfrentamientos directos ante el Real Madrid, con victoria en el Santiago Bernabéu (0-3) y empate en el Camp Nou (2-2).
La emotiva despedida de Andrés Iniesta
El gran capitán del FC Barcelona Andrés Iniesta se despedía de la entidad culé el pasado mes de mayo, tras 14 años defendiendo la elástica azulgrana. El manchego ponía punto y final a su andadura como futbolista en el Camp Nou para poner rumbo al Vissel Kobe japonés. Iniesta deja como legado 9 títulos de LaLiga Santander, 6 Copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Ligas de Campeones, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes.
La Supercopa de España en Tánger
Tras varias reuniones y bastante polémica, la RFEF anunciaba de manera oficial que la final de la Supercopa de España entre FC Barcelona y Sevilla FC se disputaría en Tánger (Marruecos). Una medida que pasará a la historia por ser la primera vez que el torneo se disputa fuera del territorio español y que se decide a partido único.
La polémica por el partido de Miami y el fallido cambio de escudo
Barcelona, Girona y la RFEF se han visto envueltos en una gran polémica debido a un encuentro correspondiente a LaLiga Santander que todo hacía indicar que saldría del territorio español para disputarse en Miami, con la intención de seguir expandiendo la marca de la competición española por todo el mundo. Una medida que no ve con buenos ojos ni el Gobierno de España ni la AFE y finalmente el partido se disputará en territorio español.
También otro de los conflictos internos en el seno blaugrana era la intención de cambiar el escudo de la entidad por un nuevo diseño. Algo propuesto por la Junta del Barcelona que decidió retirar la votación del orden del día y que provocó muchos abucheos por parte de los socios que habían votado en contra del posible cambio. Finalmente este cambio no se ha hecho efectivo, de momento.
La abultada victoria en El Clásico
El primer Clásico de LaLiga 2018-2019 se presentaba algo atípico por las ausencias de Cristiano Ronaldo, tras su marcha a la Juventus, y de Leo Messi, por lesión. Un encuentro que se presentaba como abierto y vibrante, y que al final fue dominado de cabo a rabo por el conjunto de Ernesto Valverde. El conjunto culé firmaba un encuentro sensacional para dejar a Julen Lopetegui tocado y hundido en el banquillo blanco, tras los cinco goles encajados en el Camp Nou.
Cabe destacar una actuación individual que será recordada en la historia de los Clásicos: la de Luis Suárez. Ante la ausencia del '10', el uruguayo se echaba el equipo a la espalda y anotaba un hat trick para arrollar al conjunto blanco. Coutinho y Arturo Vidal tampoco se quisieron perder la fiesta goleadora.
El caso Dembélé
El año 2018 ha sido toda una montaña rusa para el atacante Ousmane Dembélé. Un año en el que ha mostrado un notable crecimiento a nivel futbolístico en el terreno de juego, con actuaciones como la de la Supercopa de España ante el Sevilla, y que ha quedado empañado por la gran cantidad de sucesos extradeportivos: desde una denuncia de un excasero suyo en Dortmund, hasta llegar media hora tarde a un entrenamiento o llegar tarde al palco del Camp Nou para presenciar un encuentro de su equipo. Unos hechos que han intentado defender sus compañeros durante todo el año y que el francés deberá cuidar de cara al 2019 para terminar de ganarse todos los afectos de los aficionados blaugranas.
Los problemas defensivos
Uno de los puntos débiles del conjunto capitaneado por Ernesto Valverde ha sido la fragilidad defensiva mostrada durante todo el año, llegando a encarrilar hasta 11 partidos consecutivos encajando goles en LaLiga Santander o en 4 de los 6 partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Una de las principales causas podrían ser la gran cantidad de lesiones que ha sufrido el conjunto azulgrana en la línea defensiva, en la que prácticamente todos sus futbolistas se han tenido que ausentar en algún momento de la dinámica del grupo. Uno de los casos más preocupantes es el de Samuel Umtiti quién continúa arrastrando una lesión en su rodilla que ya le han hecho perderse hasta 7 encuentros y que han hecho que la secretaría técnica haya decidido incorporar a final de año al colombiano Jeison Murillo.
El fallecimiento de Josep Lluís Núñez
Unas de las noticias más tristes del año para los culés fue el fallecimiento del expresidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez el pasado 3 de diciembre, a los 87 años de edad. Fue presidente del club azulgrana desde el 1978 hasta el año 2000, el mandato más longevo de la historia. Núñez consiguió 14 títulos en sus 22 años como presidente del Barça.
Leo Messi y su quinta Bota de Oro
Leo Messi se convertía en el máximo goleador de las ligas europeas de la temporada 2017-18, en la que anotó 34 tantos. El argentino logró marcar dos tantos más que Mohamed Salah (Liverpool) y cuatro más que Harry Kane (Tottenham), que fueron los que completaron el podio. Cristiano Ronaldo, en su última temporada con el Real Madrid, acabó en la novena posición con 25 tantos.