A medio camino entre parches y apuestas de futuro
El mercado de fichajes de invierno se cerró este jueves. Prácticamente todos los equipos de LaLiga Santander han reforzado sus plantillas a la vez que han dado salida a algunos de sus descartes o futbolistas menos utilizados.
El Barcelona se ha mostrado como un club activo durante esta ventana de traspasos en la que además de cerrar varias contrataciones inmediatas, se ha asegurado el fichaje de un par de jóvenes promesas a partir de verano con cambio de planes sobre la bocina para una de ellas.
La actividad comenzaba en el cuadro azulgrana antes de que comenzara enero con la llegada de Jeison Murillo, central colombiano que venía a reforzar una de las parcelas más débiles de la plantilla por las constantes lesiones de Umtiti y Vermaelen, que dejaban a Lenglet y Piqué como únicos centrales disponibles.
El 8 de enero, tras rumorearse durante varios días, el Barcelona confirmaba que había llegado a un acuerdo con Todibo para que el joven central francés de 19 años se incorporara al club el próximo verano una vez que hubiese finalizado su contrato con el Tolouse.
Apartado por su club, el Barcelona ha acudido al rescate del jugador y en el último día de mercado adelantó su llegada desembolsando algo de dinero para que el futbolista pudiera salir del club francés.
La primera salida se produjo el día 11 de enero cuando Munir El Haddadi selló su marcha al Sevilla. A cambio de un millón de euros, el club azulgrana dejaba salir a un jugador que se negaba a renovar y que había recibido el aviso por parte del club de que no volvería a jugar en caso de no renovar.
Ante la salida del exjugador del Alavés, el Barcelona acudió al mercado en busca de un '9' que diera algo de respiro a Luis Suárez. Por sorpresa, el futbolista al que acudió a buscar el club azulgrana fue Kevin-Prince Boateng, que militaba en el Sassuolo y llegaba a Barcelona en una operación relámpago como cedido y con opción de compra de unos ocho millones de euros cuando finalice el préstamo.
También hubo actividad en el último día de mercado en las oficinas del Camp Nou en el apartado de salidas y no sólo la llegada de Todibo fue lo que se cerró en el famoso 'deadline day'. Denis Suárez cerró su renovación hasta 2021 con el club azulgrana antes de marcharse cedido al Arsenal, club en el que se volverá a reunir con Unai Emery y en el que espera gozar con más minutos. La operación contempla una opción de compra por parte del club 'gunner'.
Además, Barcelona y Betis sellaron la compra conjunta de Emerson. El lateral brasileño de 20 años jugará en el cuadro verdiblanco compartiendo ambos clubes los derechos del futbolista y teniendo el Barça la oportunidad de repescarlo.
Además, durante el mes de enero, la dirección deportiva azulgrana trabajó a destajo para cerrar el fichaje del pretendido Frenkie de Jong a cambio de 75 millones de euros fijos y once en variables. El centrocampista holandés del Ajax vestirá de azulgrana a partir del próximo verano siendo ya este movimiento oficial.