Lo que pudo ser y no fue en el Barça: la cesión de Morata, Mbappé por 100 millones, Courtois con Ter Stegen...
Javier Bordas, directivo del FC Barcelona de 2010 a 2020, primero con Sandro Rosell y luego con Josep Maria Bartomeu, ha desvelado todos los 'secretos' del club azulgrana en los últimos años. En una entrevista a Mundo Deportivo, el exdirectivo ha repasado todos los nombres propios que han rodeado a la entidad con protagonistas como Mbappé, Morata, Courtois o Haaland.
Morata, Courtois y Haaland: "Cuando moví lo de Courtois lo hablé antes con Rosell. Me dijo que si podiamos hacer algo, lo hacemos. Puse a disposición traer a Coutois y Zubi, con buen criterio, quiso traer a Ter Stegen y acertamos porque es el mejor del mundo. Pero luego llegó Unzué y decidimos traer a otro, a Bravo, un gran portero. Pero quizás pudimos tener a Courtois con Ter Stegen juntos. Y en el tema de Morata, yo pensaba en los últimos años que Suárez necesitaba un relevo y no hay muchos que puedan serlo porque Luis es uno de los mejores. Uno bueno era Morata que quería irse del Chelsea. Lo hablé con Bartomeu y me dijo que le gustaba mucho. Moví lo de Morata y la verdad es que fue posible traerlo cedido pero la secretaría técnica del Barcelona lo desestimó y vino Boateng. He recomendado muchos más fichajes. A Haaland, a Ferran Torres el del City, a Dani Olmo por 20 millones... También pude traer a Monchi junto con Jordi Cruyff y a Henry para venir a la vez y formar la secretaría técnica. Monchi de secretario técnico-fichador, Jordi para el fútbol base y Henry, de enlace con el vestuario. Lo tenía montado. Pero entró Pep Segura".
El no fichaje de Haaland: "Porque me decían que no era un jugador del modelo Barça. Entiendo que Bartomeu haga caso de la secretaría técnica, pero la verdad es que podrían haber venido estos jugadores, que luego tampoco sabes qué rendimiento van a dar".
Cesión Morata: "Es que Morata venía sin dinero, era una cesión lo que habíamos logrado. Estuvimos reunidos con su agente, con Segura y Planes. Y venía cedido con una opción de compra. Pero no llegamos a formalizar nada porque el Atlético se enteró y, dada la relación de Juanma López y Morata con el Atlético, pues se lo llevaron. Porque nosotros no quisimos hacerlo".
Mbappé: "Cuando estábamos para hacer el fichaje de Dembélé me llamó Minguella para decirnos que Mbappé estaba a tiro. Yo hablé con Bartomeu y me dijo que lo mirase. Llamé a su padre y me dijo que no iba a ir al Madrid porque estaban Cristiano, Benzema y Bale y en cambio al Barça podía ir porque no estaba Neymar. El presidente del Mónaco prefería que fuese al Barça para no reforzar al PSG, rival directo. Y por 100 millones se podría haber hecho. Pero Robert prefirió a Dembélé y le apoyó Pep Segura. La explicación fue que Mbappé juega para él y Dembélé juega para el equipo. Y como se fue un extremo como Ney, Robert prefería más un extremo que a un finalizador".