La amenaza bomba de Javier Tebas a Laporta: ¡el Barcelona, a Segunda!
Javier Tebas, presidente de LaLiga, avisó a Joan Laporta de que el FC Barcelona podía descender a Segunda División en caso de que el nuevo presidente no depositara el aval necesario para su proclamación. Así lo ha asegurado Toni Freixa, candidato a las elecciones y tercero en las votaciones del club blaugrana, a través de un hilo de Twitter.
"Ahora que ya tenemos presidente y junta directiva, hago algunas reflexiones sobre el aval. Es una gran tontería que para ser directivo de un club se deba responder personalmente a los resultados de la gestión. No ocurre en ningún otro sector de actividad. Aunque es más tontería que esta responsabilidad deba garantizarse con un aval bancario del 15% del presupuesto de gasto. Esto viene de una norma de hace más de 30 años, cuando los clubes tenían presupuestos cien veces más bajos", explicaba el candidato.
Fue este el motivo que propició que Freixa se reuniera en octubre con Tebas, según él mismo explica, "para decirle que había que trabajar para suprimir el aval". Una reunión que posteriormente se repitió con más urgencia ante la dimisión de la junta directiva de Josep María Bartomeu.
El aval de Laporta, Freixa y el descenso del Barcelona
"Mantuve entonces una segunda reunión con LaLiga, ya en pre-campaña, en la que informé de esta circunstancia a su secretario general, Carlos del Campo. Cuando en Madrid les dices que tenemos normativa propia no les gusta, pero es así", escribe Freixa en relación a la normativa de la Comunidad de Catalunya.
"La respuesta de LaLiga, en concreto de Javier Tebas, a Carles Tusquets, no se hizo esperar: "Si permitiera la toma de posesión del nuevo presidente sin haber depositada el aval, el Barcelona baja a Segunda División". Esto es lo que Carles Tusquets nos explicó a los 3 candidatos", explica el candidato.
Una reivindicación de Toni Freixa que se produce apenas 24 horas después de que Joan Laporta fuera proclamado presidente tras salvar el aval in extremis la madrugada anterior. "Espero que se trabaje ahora para suprimir este aval, que no sólo es antidemocrático y distorsiona la gestión, sino que estos días ha sido motivo de comentarios injustos y oportunistas contra la candidatura ganadora de las elecciones", agregó el candidato. "Estoy convencido de que esta es la última vez que una junta del Barça tiene que avalar", sentenció.
Ara que ja tenim president i junta directiva, faig algunes reflexions sobre l'aval (obro fil):
1) És una gran bestiesa que per ser directiu d'un club s´hagi de respondre personalment i de forma objectiva, dels resultats de la gestió. No passa a cap altre sector d'activitat.
— Toni Freixa (@tonifreixa) March 18, 2021