La verdadera razón por la que Joan Laporta no puede despedir a Ronald Koeman
La verdadera razón por la que Joan Laporta no puede despedir a Ronald Koeman. Nadie en el FC Barcelona quiere nombrarla, todos abogan por excusas irreales, pero la realidad es que el presidente ha tomado una decisión que, desde el pasado verano, no estaba en sus planes.
Es el segundo gran fracaso de Joan Laporta. El primero fue perder a Leo Messi y el siguiente es mantener a Ronald Koeman en el cargo de entrenador. La confianza ahora se hace pública, pero la realidad es diferente.
Desde que el presidente se colocó como favorito para ganar las elecciones, Joan Laporta lo tenía claro: Ronald Koeman no era su entrenador, pero debía aceptar su trabajo.
El holandés ganó la Copa del Rey pero perdió la posibilidad de ganar LaLiga Santander de forma inexplicable, entonces Laporta comenzó la búsqueda. Con Xavi Hernández siempre como primera opción, todos los nombres consultados rechazaron el cargo.
Se filtraron reuniones y negociaciones para obligarle a salir, pero ante la falta de recursos y opciones, Laporta aceptó que Koeman empezase la temporada desde el banquillo.
Sin embargo, cuando algo empieza mal, es difícil revertir la situación. Apenas siete jornadas después, Laporta empezó a buscar nombres nuevamente: filtró las figuras de Pirlo, Roberto Martínez e incluso Marcelo Gallardo, pero entre las dudas del italiano y el rechazo público de los otros dos -sumados a la negativa de Xavi-, el presidente tuvo que volver a hacerlo.
En la previa del encuentro ante el Atleti ratificó a Koeman y perdió la batalla: los aficionados ya saben que Laporta ha vuelto a fallar y las críticas, lejos de su figura hace meses, empiezan a centrarse en el hombre que ya acumula dos fracasos en su nueva presidencia.