Un ex del Barça, clave para que Luis Enrique llame a Gavi y Eric García
La gran sorpresa de la convocatoria de la selección absoluta de España de Luis Enrique ha sido el nombre de Gavi. El canterano azulgrana ha sido el centro de las críticas. No por su falta de nivel, la cual nadie cuestiona, sino por la precocidad de su llamada por parte del seleccionador asturiano.
No le tembló la voz al extécnico del FC Barcelona para manifestar sus razones para convocar a Pablo Martín Páez Gavira, comúnmente conocido como Gavi. "Lo conozco desde la cantera del Barça", aseguró. El gijonés dejó claro en rueda de prensa que el joven mediocentro de 17 años ha demostrado ser diferentes en los partidos que ha tenido con el primer equipo culé.
En medio de esta situación aparece un nombre que se antoja clave. Se trata de Iván de la Peña, el exjugador barcelonista que desde 2013 lidera la agencia Footalent. El centrocampista sevillano del Barça es representado por dicha agencia, al igual que Eric García, otro joven jugador culé que ha sido convocado por Luis Enrique.
El central blaugrana lleva varias ventanas internacionales siendo un fijo para el asturiano con la absoluta. Sumó minutos en la Eurocopa, donde España llegó a las semifinales contra Italia, que después acabó levantando el título.
Los casos de Eric García y de Gavi son parecidos. Ambos jugadores tienen detrás a la agencia liderada por Iván de la Peña y ambos fueron llamados por Luis Enrique sin ser, ni siquiera, jugadores importantes en el primer equipo de sus respectivos clubes. Eric aún no era un fijo para Pep Guardiola en el Manchester City, aunque hiciera vida de primer equipo. Lo mismo ocurre ahora con Gavi, que sus partidos con el Barcelona se pueden contar con los dedos de las manos.
Se apunta al poder condicionante de la buena relación entre Luis Enrique y De la Peña, quienes se conocieron en el Barcelona en 1996. Fue cuando el asturiano fichó por el cuadro catalán procedente del Real Madrid. Durante tres años, Iván y Luis compartieron vestuario en Can Barça y establecieron una buena relación de amistad. En el campo no volvieron a coincidir, pero Luis Enrique contó con él durante un tiempo en su etapa como entrenador de la AS Roma.