La hoja de ruta de Laporta en el Barcelona: reactivación económica, salidas y nuevos fichajes
El FC Barcelona tiene que tomar decisiones para solventar los problemas económicos por los que atraviesa la entidad. Laporta necesita estabilizar la economía del club y elaborar un nuevo proyecto deportivo que consiga competir de cara a la próxima temporada.
Estos objetivos podrían ir tomando forma en los próximos días, pues la junta directiva se reunirá este martes a las 12 horas en La Jonquera, Girona, en un encuentro en el que se podría avanzar en este tipo de cuestiones.
Si se consiguen activar las palancas económicas necesarias, el Barça podría sumarse al acuerdo que la mayoría de clubes tiene con CVC para aumentar el 'fair play' financiero. También tendría que ceder hasta un 49% de 'Barça Store', la compañía que gestiona las tiendas de 'merchandising' azulgrana, y hacer una operación similar con 'Barça Studios'.
De todo ello depende la composición de la nueva plantilla que cuenta con muchos frentes abiertos al borde del mercado de fichajes.
El trabajo de verano de Laporta y Alemany
El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el director de fútbol del equipo catalán, Mateu Alemany, tendrán que plantearse en los despachos las opciones de futuro para la plantilla azulgrana.
Hasta el momento, Xavi Hernández tiene asegurada la permanencia de 11 jugadores de su actual plantilla: Ter Stegen, Eric García, Piqué, Jordi Alba, Balde, Dest, Busquets, Nico, Ferran Torres, Depay y Aubameyang. A los que se unen otros tres renovados y con apuesta de futuro: Araujo, Pedri y Ansu Fati. Estos tienen una cláusula de rescisión de mil millones.
Por otro lado, hay negociaciones pendientes con varios jugadores. El primero es Gavi que tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de salida de 50 millones de euros.
A este le siguen Sergi Roberto que tiene pactada la renovación, pero aún no está confirmada de forma oficial ni firmada, Frenkie de Jong con una oferta del Manchester United y contrato vigente con el club azulgrana e Iñaki Peña que podría regresar al equipo tras su cesión en el Galatasaray.
Y ya se han incorporado dos nuevos refuerzos: Andreas Christensen desde el Chelsea y Franck Kessié desde el Milan.
Para que puedan llegar otros objetivos del conjunto culé como Robert Lewandowski del Bayern o la dupla del Chelsea, Marcos Alonso y César Azpilicueta, desde la directiva cuentan con posibles salidas que aportarían la financiación necesaria.
Estas salidas serían las de Lenglet con fin de contrato 2026, Umtiti, Mingueza, Neto y Riqui Puig que acabarían el próximo año y Ez Abde y Braithwaite que aún estarían ligados hasta 2024.
Por último, como agentes libres quedarían Alves y Dembélé al no renovar su contrato y Adama y Luuk de Jong que finalizan su cesión.