La UEFA no quita el ojo al Barça y le pide información financiera adicional
La UEFA pidió información financiera adicional a 19 clubes que pudieron cumplir el requisito de equilibrio por las medidas de emergencia adoptadas ante la pandemia o por beneficiarse de resultados históricos de equilibrio, entre los que figuran los españoles FC Barcelona, Sevilla FC y Real Betis.
Tras el análisis de los ejercicios 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, la Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA adoptó una serie de acuerdos que incluyen esa petición de información adicional a esos 19 clubes, a los que "monitorizará de cerca en el próximo periodo", según anunció el organismo.
Settlement agreements have been concluded with eight clubs who failed to comply with financial break-even requirements.
The clubs agreed to financial contributions, specific targets and conditional and unconditional sporting restrictions over the coming years.
Full story: ⬇️
— UEFA (@UEFA) September 2, 2022
Junto a los tres españoles, la CFCB incluyó en la misma situación a Borussia Dortmund (GER), Chelsea (ING), Basilea (SUI), Union Berlín (GER), Fenerbahçe (TUR), Feyenoord (NED), Leicester (ING), Manchester City (ING), Lyon (FRA), Rangers (ESC), Royal Amberes (BEL), Lazio (ITA), Nápoles (ITA), Trabzonspor (TUR), Wolfsburgo (GER) y West Ham (ING).
La CFCB recordó a los clubes que a partir del ejercicio 2023 ya no serán posibles las deducciones excepcionales de la covid-19, ni la consideración de los resultados financieros históricos.
"El objetivo es, por supuesto, que la situación financiera general de los clubes cumpla con el Reglamento de Licencias de Clubes y Sostenibilidad Financiera de la UEFA - Edición 2022 en los próximos años", indicó.
La CFCB estudió el caso del Oporto (POR), ya que el club había incumplido ligeramente el objetivo principal de su acuerdo de liquidación, por lo que le impuso una multa de 100.000 euros y acordó su exclusión de la competición para la que se clasifique en las tres próximas temporadas, "a menos que el resultado global del club en los ejercicios 2019, 2020, 2021 y 2022 se ajuste al requisito del punto de equilibrio".
El AEK de Atenas puede salir del régimen de liquidación al haber cumplido las condiciones impuestas por la CFCB dentro de los plazos establecidos, mientras que el Lille (FRA) y el Başakşehir (TUR) tendrán que adoptar medidas deportivas al cumplir solo parcialmente los objetivos fijados para la temporada 2021/22.
A ambos se les aplicarán las medidas condicionales previstas en sus acuerdos de liquidación en la presente temporada 2022/23 relativas a la limitación del número de jugadores que un club puede inscribir en la Lista A y las restricciones de los jugadores recién fichados.