Xavi Hernández: "Tenemos la ilusión de poder ganar el partido"
Xavi Hernández, entrenador del FC Barcelona, ha pasado por rueda de prensa este lunes para analizar el duelo ante el Bayern Múnich en UEFA Champions League. El técnico catalán analiza cómo ha cambiado el equipo desde la goleada del año pasado y el refuerzo que ha supuesto hombres como Robert Lewandowski.
Competir a nivel europeo: "Sí. Yo creo que hay muchas expectativas puestas en nosotros y el partido de mañana no cambia nada. Se gane, empate o pierda. No se pueden sacar conclusiones de un solo partido. Si bien es cierto que es un reto ganar aquí. Han pasado nueve meses y todo se ve diferente. Llegamos en un momento bueno. Nos vemos capaces de competir mañana. Veremos qué pasa, pero tenemos la ilusión de poder ganar el partido".
Bayern y Elche: "Lo tenemos analizado. Lo tenemos planificado. Nos quedaremos con seis o siete futbolista durante una semana-diez días. Descansaremos y luego no paramos. Cada tres días, competición. El calendario está más exigente que nunca. Luego mundial y luego la segunda parte de la temporada. Temporada atípica, pero hay que adaptarse. La capacidad de mejora también es la capacidad de adaptación a las circunstancias.
Allianz, la casa del terror: "Es el Bayern de Múnich y yo he vivido las dos caras de la moneda. Goleadas a favor y en contra. El fútbol es cíclico. Solamente hemos ganado dos veces. No tenía este dato, pero es verdad que en este estadio no hemos ganado. Creo que somos capaces de ganar. Estamos en un buen estado de forma y mañana veremos".
Cuestionado Nagelsmann: "No lo sabía. El Bayern está arriba. ha empezado bien la Champions. Tiene una capacidad táctica muy importante. Él trabaja muy bien ys u equipo trabaja muy bien. Su equipo es intenso. Son muy buenos en muchas cosas. En cuanto a estar cuestionado o no, no lo sé, pero me sorprende".
Partido: "Yo visualizo un partido muy parejo. Los dos queremos tener el balón, presionamos alto, sufrimos sin balón, dejamos espacios a las espaldas de las defensa. Una lucha muy tremenda por tener la posesión del balón. Veo un partido muy intenso. Agresivo en muchos momentos. Intentaremos acaparar mucho la posesión".
Lewandowski: "A Robert lo he visto bien. Muy bien. Está tranquilo. Está calmado. Es un líder natural. Imagino que será un partido muy especial para él, pero está muy motivado. Descansó el otro día".
Dudas en el once titular: "No, salvo molestias de última hora, lo tengo claro".
Raphinha: "Para mí Rafa es un futbolista muy importante. No solo nos da en ataque, también en defensa. Cómo presiona, cómo entiende las zonas intermedias, cómo bascula... Tengo confianza plena en él".
Muller: "Es un jugador fantástico. Lleva muchos años marcando la diferencia. Cómo entiende el juego, la compresión en ataque y defensa. Es un líder para su equipo. Siempre es difícil marcar un futbolista que entiende muy bien el juego. Intentaremos estar atentos, no solo a Muller, sino a todo el equipo".
Alternativas a Lewandowski: "Tenemos la baza de Robert pero tenemos otros futbolistas. Es importante cómo descarga balones, hace la presión alta en defensa, cómo entiende el juego, cuándo hay que aparecer para el hombre libre. Pero no solo Robert, también tenemos los interiores y los extremos. Tenemos muchas bazas y queremos demostrarlo mañana".
Victoria como punto de inflexión: "Esto del Barça es cada partido. Cada partido es un examen. Esto no va a parar durante toda la temporada. Cada partido decís que es la hora de la verdad. Esto es el Barça. Mañana otra vez la hora de la verdad, pues claro que sí. Estamos muy contentos de volver aquí. El año pasado lo pasamos muy mal, pero este año podemos competir mejor".
Rebajar la presión: "No podemos sacar pecho porque por los últimos resultados nos hace venir con mucha humildad. El año pasamos mal y lo tenemos que tener presente. Mañana tendremos que competir muy bien. Yo estaré contento con que nos dejemos todo en el campo y que las sensaciones sean mejores".
Jugadores jóvenes del Bayern: "Musiala y Davies están marcando diferencias. A pesar de su edad tiene un potencial muy grande. Yo destaco al grupo en general. Cómo presionan, cómo trabajan... Llevan años haciéndolo muy bien y con futbolistas jóvenes de este nivel que marcan diferencias".
Qué ha cambiado en el Barça: "Noto muchas cosas, pero sobre todo la mentalidad. Hablamos mucho aquel día y les dije que esto era el Barça, y que aquí hay que correr. La imagen no fue buena, pero sobre todo hemos cambiado la mentalidad. De salir sin complejos, que se puede perder, pero hay que salir a trabajar".
Experiencia en el once: "Poca importancia. Lo importante es el momento de forma que está el equipo. Necesitamos personalidad, presionar campo contrario... No me fijo demasiado en el tema de la experiencia. No me importa si entra un jugador joven si está en un buen estado de forma".