Un Laprovittola de récord planta al Barça en la final (91-74)
Quince puntos del base argentino Nicolás Laprovittola en un tercer periodo que acabó con un parcial de 29-14 fueron determinantes para la clara victoria (91-74) del Barcelona sobre el Joventut en la segunda semifinal de la Supercopa celebrada este sábado en Sevilla.
El Barça, más triplista que nunca con Laprovittola como protagonista
El equipo culé se clasificó para reeditar la final contra el Real Madrid por cuarto año consecutivo. Por ello, tratará este domingo de resarcirse de las tres derrotas que alinea de la mano de Laprovittola. El italiano metió siete triples de diez intentos, lo que supone un récord en la historia de la competición.
En primer lugar, las cuatro primeras canastas barcelonistas del encuentro fueron de tres. Por ello, les permitió adelantarse con un 12-5 que el Joventut enjugaría gracias al acierto del tirador estadounidense Kyle Guy, que protagonizó un gran primer periodo. Sin embargo, se diluyó en la segunda parte, como el resto del equipo badalonés.
Las variantes ofensivas del Joventut le permitieron, con buenos minutos del base dominicano Andrés Feliz, tirar del marcador en el segundo periodo, en el que un Ellenson omnipresente ganaba la batalla a los hombres interiores del Barça, que llegaba al descanso siete puntos por detrás (39-46).
Laprovittola fue un ciclón al regreso del vestuario. El Barça encajó un 11-0 al Joventut en menos de dos minutos con tres triples del argentino, que terminó con 15 puntos el periodo en el que los culés enjugaron la ventaja que los verdinegros habían logrado en la primera mitad.
La Joventut, de más a menos
Por otra parte, la buena defensa azulgrana desesperó al Joventut, que bajó de forma dramática sus porcentajes de acierto en el tiro y acusó mentalmente sus malos minutos, como demuestran la técnica señalizada a su entrenador por protestar y la falta antideportiva cometida por Tomic, que se enzarzó con un rival.
Por lo tanto, un parcial de 7-1 al comienzo del último periodo disparó en el marcador a un Barça en el que su pívot turco Sertaç Sanli aprovechaba la ausencia del croata Ante Tomic, su rival directo, al que curaban en el banquillo una hemorragia nasal que se había producido en un choque fortuito.
Finalmente, el tiempo muerto que pidió Carles Durán fue improductivo, pues a la salida del mismo, un triple del internacional esloveno Mike Tobey y una canasta en contragolpe de Laprovittola sellaba irremisiblemente la suerte del partido (80-63, min. 34).
Ficha técnica
91 - Barça Basket (18+21+29+23): Satoransky (7), Laprovittola (26), Abrines (6), Sanli (12), Tobey (6) -quinteto inicial-, Sergi Martínez (-), Higgins (5), Jokubaitis (11), Paulí (5), Kalinic (6), Nnaji (2) y Vesely (-).
74 - Joventut (22+24+14+14): Vives (4), Guy (11), Parra (14), Ellenson (14), Tomic (13) -quinteto inicial-, Feliz (5), Ribas (8), Birgander (5), Ventura (-) y Kraag (-).
Árbitros: Daniel Hierrezuelo. Jordi Aliaga y Martín Caballero. Sin eliminados.
Incidencias: Segunda semifinal de la Supercopa celebrada en el Palacio de los Deportes San Pablo ante unos 6.000 espectadores.
🏆A la FINAL de la Supercopa Endesa!
🏀 Triomf per 91-74 contra la @Penya1930 en la segona semifinal després d'una gran segona part
🔥 Aquest diumenge, a les 18:30h, final contra el @RMBaloncesto pic.twitter.com/6Ltc1KFzBk
— Barça Basket (@FCBbasket) September 24, 2022