Xavi tiene un plan y es optimista para el Barcelona-Inter: "Es una final, hay que ser positivos"
El técnico del FC Barcelona, Xavi Hernández, ha pasado por rueda de prensa en la víspera del decisivo duelo ante el Inter de Milán en UEFA Champions League. Xavi ha confirmado que es optimista para conseguir la victoria y cómo espera revertir la imagen de los últimos encuentros.
Plan: "Esperemos un Inter muy parecido al que nos enfrentamos en Milán. Son defensivos, normalmente de defensa de bloque bajo y veremos qué sistema utilizan. Nosotros tenemos alternativas y hemos entrenado para atacar mejor. Buscaremos el Barça de los últimos 20-30 minutos en Milán. Hemos de ser valientes, es una final para nosotros y no tenemos margen de error tras perder en Múnich y Milán. Necesitamos de la ayuda de la afición y esperamos una noche mágica".
Repetir línea de tres: "No quiero dar muchas pistas pero intentaremos ir al ataque. Lo que nos preocupa es atacar mejor. Esta es mi idea. Me han educado así y tengo este ADN. Intentaremos atacar mejor, en la primera parte será clave el rol de Raphinha o Marcos. Intentaremos cambiar algo para ser más agresivos y verticales llegando más al área, chutando desde fuera... Intentaremos llevarnos los tres puntos siendo valientes".
Oportunidad de reivindicarse: "Lo más importante. Es trascendental porque esta competición es muy importante para nosotros. Tenemos una oportunidad jugando en casa para volver a recomponernos en el grupo. No estamos en una situación cómoda pero somos el Barça. Es una final y la afrontaremos como tal".
Gestión anímica y mensaje al vestuario: "Hay que ser positivos. Lo veo todo como una oportunidad. Hay presión y dificultades. Estamos en una situación incómoda en Champions pero la vamos a afrontar de la mejor manera posible: siendo valientes, con personalidad... Intentaremos que los tres puntos se queden en casa. Intento darles cariño a los jugadores para que estén positivos, para que vean una oportunidad pero que lo afronten como una final. Son casi unos 1/16 en este sentido".
Apoyo de la afición: "Es fundamental. Primero mañana. La afición lo ha entendido, están las entradas agotadas. Desde que estoy de entrenador ha habido momentos muy buenos en casa y tiene que ser una caldera desde el primer momento. Que animen que nosotros lo vamos a dar todo para que estén orgullosos y se queden los tres puntos en el Camp Nou".
Confianza en la victoria: "Siempre. Sí que es verdad que no han sido buenas la segunda parte ante el Celta y la primera en Milán pero soy positivo y me quedo con la primera contra el Celta, la segunda del Inter... Tenemos que insistir y no bajar la intensidad del 1 al 90. No hay que bajar la guardia en ningún momento y competir siempre. Hay ganas de revancha por lo que pasó en Milán y hay que darlo todo para que la victoria se quede aquí".
Estado anímico de los jugadores: "Yo creo que bajamos la intensidad el otro día en cuanto a la presión alta y el Celta es un equipo muy capacitado para quitarte la personalidad. El Celta ya nos dominó la pasada temporada y este partido nos dominó en muchas ocasiones. Mañana queremos mantener la intensidad durante los 90 minutos y mejorar en ataque".
¿Firmas el 1-0?: "No, me gustaría un 2-0. Es mejor, está claro".
Ansiedad: "Es un partido muy del aspecto psicológico, de estar tranquilos, atacar bien, saber dónde colocarnos tanto ofensiva como defensivamente y, a partir de ahí, dominar el partido. Tenemos 90 minutos para ganar el partido. Mejor si marcamos en el 1' pero es un partido difícil. Si atacamos como en la segunda parte de Milán, soy optimista".
Recuerdo del Benfica el año pasado y mensaje a los jugadores: "El mensaje es el que estoy dando, que es una final. Hay que salir a por todas siendo positivos y que no sientan la presión, que es para mí. Es un escenario espectacular, el Camp Nou lleno, todo a favor nuestro y, si se gana, imagínate. A cambiar un poco la dinámica en este grupo de Champions".
Excelencia y sistema: "El jugar bien es dominar el partido, tener al rival sometido en campo contrario, tener más posesión... Si tienes el balón el contrario no lo tiene. Esto para mí es jugar bien al fútbol pero entiendo otras ideas y otros conceptos. Pero nuestra idea es clara, por eso no me voy satisfecho el día del Celta porque en la segunda parte nos quitaron el balón. Hay que hacer un partido similar al de Milán pero atacando mejor, no dejándoles salir, con presión tras pérdida. Esta idea es innegociable. Ahora, siempre hay un rival que te complica".
Palo de la eliminación en Champions: "Sería una gran decepción pero vamos a intentar pensar en positivo. Queremos seguir vivos en esta competición tan importante. Se nos ha complicado, estamos en una situación incómoda por la derrota en Múnich, la polémica en Milán... Mañana tenemos una final para intentar arreglarlo".
¿Mejor estos partidos como jugador o como entrenador?: "Mañana es una situación para cambiar la dinámica y ser positivos. Podemos tener una noche mágica ante nuestra afición en un campo lleno. Me gustaría ser jugador y no entrenador para tener esta oportunidad. Para nosotros como staff también es una oportunidad, para buscar cómo atacar mejor. Si no nos sale ya lo afrontaremos pero estamos motivados y esperanzados para ganar el partido".
Presión para los árbitros: "Ya está. Tuvimos una indignación lógica pero hay que pensar en jugar al fútbol. Tenemos que jugar mejor, es la realidad, no hemos estado al nivel de semanas pasadas. Si mejoramos esto no tendrá que depender el partido de una decisión arbitral".
Primera final del Barça de Xavi: "Como he dicho, no cambia mi discurso. Mañana puede ser una oportunidad para cambiar la dinámica de los últimos partidos. Queremos demostrar que tenemos un nivel más alto que lo que hemos mostrado. No pienso en las consecuencias de no ganar, pienso en cómo ganar. Es una gran oportunidad para mí como entrenador y para los jugadores. Para el Barça. No me gusta hablar del 'Barça de Xavi'".
Atacar ante un equipo encerrado: "En el momento de la pérdida, cuando ellos atacan necesitamos recuperar rápido. No queremos estar en nuestro campo. Cuando digo vertical no me refiero al juego solo, me refiero también a atacar mejor los espacios, a llegar más al área, chutar más... Ser más decisivos de cara a portería".
Conversación con Laporta: "Es positivo estar unidos. No me habían avisado que venía el presi así que ahora lo veré. Estar unidos para mañana y ser positivos. Ser una familia como somos y que, pase lo que pase, que la gente esté orgullosa del equipo".
[EN DIRECTO 📺]
🗣 @Pedri
⚽ #BarçaInter
▶ https://t.co/dR9rBGWVq8
🔵🔴 #ForçaBarça pic.twitter.com/4Bpvcv4Y9d— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) October 11, 2022